foro de viajes

Santiago de Compostela

Vistas de Santiago y su increíble Catedral, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1985)

Una identidad plenamente marcada por la lluvia que tiñe sus piedras durante la mayor parte del año. Mejor. Forma ya parte del paisaje. El resto del cuadro lo pintan estudiantes, turistas y peregrinos que pueblan una ciudad antigua y joven a la vez. Con mucho pasado a sus espaldas y un gran futuro por delante. Así es Santiago de Compostela. Es, junto con Mérida, la única capital de comunidad autónoma que no es a su vez cabeza provincial. Tal honor le fue otorgado a Compostela en 1981, por lo que la Administración autonómica se desplazó desde A Coruña hasta las instalaciones de San Caetano, donde se ubica la Xunta de Galicia.

 

Santiago, una ciudad religiosa y creciente

Hoy en día Santiago de Compostela vive marcada por un permanente y fino equilibrio entre la autoridad civil y la religiosa, que marca el pasado de la ciudad a través de la Catedral y los tan traídos y llevados supuestos restos del Apóstol Santiago. Tradición obliga, y los fieles siguen peregrinando año tras año para dar un abrazo al santo y visitar la cripta del templo.

Son esos peregrinos, que año tras año recorren el Camino de Santiago en el recuperado rito xacobeo, los que más se acercan a la ciudad en las fechas de calor. Pero desde luego no son los únicos. Otros muchos turistas, sin tantas ganas de pegarse la pateada por media península, pueblan también Compostela en las fechas estivales.

 

Y es que casi con la llegada de calor, allá por principios de julio, los estudiantes que se hacen bien visibles en la ciudad durante el resto del año (algo más de 30.000 personas) abandonan la ciudad hasta octubre, para empezar un nuevo curso académico en una universidad, la de Santiago, con más de 500 años de historia a sus espaldas.

Toda esta afluencia de gente de fuera hace que Santiago de Compostela, que cuenta con una población de de poco más de 93.000 habitantes, tenga un censo real de más de 130.000; circunstancia ésta de la que han tomado buena cuenta los comerciantes y negocios de servicios de la ciudad, que está perfectamente acondicionada a las necesidades de los turistas.

 

La vida nocturna en Santiago

Estudiantes en invierno y turistas en verano, todo esto sin olvidarse de los propios habitantes de la ciudad. Santiago de Compostela está volcada con la gente joven. La oferta es inmensa durante todo el año: teatro, ciclos de cine, danza, exposiciones, fiestas, conciertos… lo importante es pasarlo bien. La ciudad cuenta con dos zonas de marcha diferentes y bien definidas: el ensanche y la zona vieja. El casco viejo está poblado de pubs y otros locales para pasarlo bien deuna manera particular. Por un lado está la rúa do franco con bares baratos y de tapeo donde la gente joven –principalmente los estudiantes- se reúne a primera hora de la noche.

 

Normalmente la misma gente que a la 1 de la mañana te encontrarás en el franco será la que verás hasta las tantas de la madrugada por la zona nueva. Primero, en la zona de Galerías para tomar unos chupitos originales. Y después un maratón por locales emblemáticos como el Nao Berlín, Número K, Ruta o el after hours Mala Vida te dejarán baldado.

 

También en la zona vieja se puede hacer otro tipo de salida nocturna, esta mucho más típica y más alejada de lo que te puedes encontrar en cualquier otra ciudad. El alma de Santiago de Compostela la descubrirás en locales como A Casa das Crechas, El Paraíso Perdido, O Celeiro do Santiso, Jacobus, el Metate o el Fuco Lois. Y sin salirte de este ambiente, pero pudiendo bailar hasta las tantas, n o te olvides de visitar el Tarasca, el Avante, Abastos, HS el Atlántico o el Bartolo. Y no olvides que estos son sólo algunos ejemplos. Verás que tienes muchos más sitios en los que perderte de los que imaginas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Fecha: abr 25,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+