foro de viajes

Catedral de Albacete

La Catedral de Albacete, aunque ha sido renovada recientemente y en diversas ocasiones, data del siglo XVI

La ciudad por excelencia de navajas y cuchillos es una ciudad más bien pequeña. Con sus casi 150.000 habitantes y sus más de 1.000 kilómetros cuadrados de una superficie totalmente plana, la urbe crece sin detenerse. Conoce los pormenores de Al-Basit, la llanura. Es como si no hubiese existido antes de que los árabes habitasen en ella. A pesar de que en otras localidades de la misma provincia hay huellas prehistóricas y prerromanas, habrá que esperar al siglo IX, con los musulmanes, para tener noticias de Albacete. Y la llamaron Al-Basit, que significa la llanura, tan plana como era y es. Se trataba de una pequeña comunidad de casas de labranza y granjas que se mantuvieron bajo dominio musulmán hasta que, con la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), los reyes cristianos penetran en los desprotegidos territorios de Albacete.

 

Algo más de historia sobre Albacete

Dependió de Chinchilla durante buena parte de la Edad Media, hasta 1380, cuando consigue la condición de villa. Los conflictos se suceden. Es época de definir territorios en toda España y La Mancha no es ajena. Desde 1475, con la sublevación de Alcaraz, y durante cinco años, las tierras de la provincia se dividen con la guerra entre los partidarios de los Reyes Católicos y los de Juana la Beltraneja.

Con la Victoria de Isabel y Fernando, pierden las ciudades en fueros y privilegios y se llevan los nobles todas las compensaciones. Habrá que esperar a 1833 para encontrarnos con la configuración actual de la provincia de Albacete. La villa se convierte en la capital y no será ciudad hasta 1862, con Isabel II. Ya más reciente, su tendencia republicana queda patente en su condición de sede de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil. Y no será hasta que acaba que se desarrolla su industria.

Así que tenemos una historia de conflictos armados desde la ocupación mora hasta llegar a una ciudad que evoluciona desde entonces con más pena que gloria pero que sufre en las últimas décadas uno de los crecimientos más espectaculares registrados por el territorio español.

 

Lo que hay que ver y visitar en Albacete

Antes de disfrutar del movimiento de la localidad, de sus establecimientos y de la vida de sus calles, es obligado echarle un vistazo aunque sólo sea a un pequeño número de puntos imprescindibles de la ciudad. Y para ponerle un principio al recorrido, se puede empezar por el edificio ferial, también llamado La Sartén por la forma de su planta. Se trata de una construcción del siglo XVIII, típica arquitectura manchega, que se adaptó a una inusitada actividad comercial. Si es indispensable tenerlo en cuenta no es precisamente por las transacciones, sino porque cada año, de 7 a 17 de septiembre, alberga la Feria, fiesta grande de Albacete.

 

La Catedral data del siglo XVI, pero las últimas obras son muy recientes. De 1945 es la fachada principal, y la portada lateral, de 1960. Dentro de ella, a la izquierda de la sacristía, la capilla de la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad. Lo mejor, su retablo, con cuadros del Maestro de Albacete. Otra parada obligada es la de la Posada del Rosario. Ubicada en el cruce de la calle que lleva su mismo nombre con las del Tinte y la Caba, y a un paso de haberse perdido por la vejez de la edificación, es el mejor ejemplo de la arquitectura popular del siglo XVI. Se trata de todo un monumento histórico-artístico que carga a sus espaldas con una larga historia como posada. El patio central, gótico renacentista, tiene ocho columnas y hace un buen trabajo en su labor de trasladar al observador a otro tiempo.

 

Por último, el Antiguo Ayuntamiento y ahora Museo Municipal, más importante casi por el propio edificio que por lo que alberga. ¿Lo mejor de este caserón del siglo XVIII? el decorado del Salón de Sesiones, las escaleras de entrada y el lucernario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Fecha: abr 16,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+