foro de viajes

Suicidios en uruguay

Uruguay, pese a su próspero desarrollo, es el país con mas suicidios de Latinoamérica. ¿Cuál es la causa?

Uruguay es el país avanzado de Latinoamérica con mayor tasa de suicidios. Estos datos se han difundido recientemente por el propio Gobierno uruguayo, que ha estudiado esta problemática y no encuentra motivos claros para que un país con relativa prosperidad y estabilidad económica y social tenga una tasa de suicidos de casi 17 individuos por cada 10.000 habitantes. Tan sólo Cuba iguala una tasa de suicidios tan alta, y es obvio que la situación económica, social y laboral de Cuba es bastante menos próspera que la de Uruguay, que mantiene uno de los índices de Desarrollo Humano (IDH) más altos de América Latina. Por este mismo motivo los especialistas en psicología y salud mental siguen sin descubrir el verdadero “por qué” en un país tan próspero exista una cantidad tan alta de gente que se quita la vida. Para el año 2013, el Gobierno Uruguay ha decidido, además, llevar un control exhaustivo de los intentos de suicidios, en un intento por desentrañar las causas de las alarmantes cifras.

 

Los que mas se suicidan, mayores y jóvenes

Ni la prosperidad económica, ni las tasas anuales de crecimiento, ni los bajos porcentajes de paro parecen servir de algo. Uruguay, con más de 3 millones de habitantes, registró 537 suicidios durante el año 2011. Eso supone cerca de 10 suicidios a la semana, una cifra alarmante si la comparamos con países como España, que tiene una tasa de 6,8 por cada 100.000 habitantes (menos de la mitad que Uruguay).

Las estadísticas publicadas han demostrado que en los extremos están los mayores grupos de riesgo. Por un lado están las personas mayores de 65 años y por el otro los adolescentes. Como en la mayoría del mundo, el número de suicidios es mayor en el género masculino que en el femenino y el método más empleado para quitarse la vida es el ahogamiento o ahorcamiento. Como también es tópico en muchos otros países, la cantidad de suicidios aumenta en las zonas rurales y campestres, donde la población carece de educación y sufre más aislamiento que en las capitales y grandes ciudades.

Estos datos han sugerido que diversos motivos emocionales como la soledad, o enfermedades como la depresión, pueden ser causantes de una cantidad excesiva de suicidios en Uruguay. Por otro lado también se sugiere que el aumento de la tercera edad (hasta un 15% en la actualidad) ha provocado que muchas familias no puedan mantener a sus mayores, o que estos mismos sean capaces de vivir dignamente, siendo éste el causante de muchos suicidios en personas de mayor edad. Aunque con ello, todas estas suposiciones no dejan de ser teorías, y a pesar de que los especialistas están tratando de encontrar el origen del problema, aún no se ha descubierto nada comprobado.

 

La teoría del suicidio genético en América Latina

Otra teoría mas extravagante defiende que posiblemente esta alta tasa de suicidios en Uruguay se deba a su condición de “país transplantado“. Uruguay está conformado en gran medida por inmigrantes europeos (predominantemente españoles y argentinos). Precisamente los países que mas emigraron a Uruguay eran los países de Europa con más altas tasas de suicidios, lo que puede suponer que el perfil genético del uruguayo actual tenga más rasgos de un perfil suicida que el de otros latinoamericanos.

Uruguay, por su parte, seguirá trabajando para descubrir las diversas causas del alto índice de suicidios y luchará por disminuir estas cifras que lo han convertido en el país de América Latina con mas suicidios por habitantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Fecha: sep 12,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Una respuesta en "Uruguay, el país con mas suicidios de Latinoamérica"

  1. bel noviembre 16th, 2013 a las 2:41 am

    Es cierto que la mayoría de la población uruguaya es de ascendencia europea , pero hay un error al referirse a los mismos como españoles y argentinos, que yo sepa Argentina se encuentra en sudámerica, tal vez se refierían a Italia que es el 2º mayor grupo del cual descienden los uruguayos.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+