foro de viajes

Turismo en Luxor, templos

Los templos y monumentos no son las únicas cosas que ver en Egipto, hoy lo comprobarás

La mayoría de los visitantes llegan a El Cairo. Se trata de una vibrante megalópolis, cuyo principal atractivo turístico reside en sus bazares y mezquitas medievales, aunque no es menor la fascinación que ejerce la antítesis entre la vida medieval y la moderna, con puertas fortificadas, villas y rascacielos entreverados por pasos a nivel, cuyo tráfico puede pararse por un rebaño de camellos. La inmensidad y diversidad de esta «Madre de las Ciudades» es lo más asombroso de Egipto, aunque justo a las afueras de El Cairo están las primeras pirámides que se alinean a través del desierto hasta la frontera del Fayum, entre ellas el insuperable trío de Giza y la enorme necrópolis de Saqqara. Además de todo esto, hay unos soberbios museos dedicados al Egipto antiguo, copto e islámico, y suficientes espectáculos para entretenerlo durante semanas.

 

El valle del Nilo – Turismo en Egipto

Sin embargo, la principal atracción turística continúa siendo, como siempre, el valle del Nilo, con sus monumentos antiguos y eternas vistas del río (los cru-ceros en falúas de vela siguen siendo una manera ideal de combinar ambas actividades). La ciudad de Luxor es sinónimo de los magníficos templos de Karnak y la necrópolis de Tebas, que incluye el Valle de los Reyes donde fueron enterrados Tutankhamón y otros faraones. Asuán, la ciudad más meridional de Egipto, está en el lugar más bello del Nilo y tiene un ambiente soñoliento. Desde aquí, el viajero podrá visitar en la isla de Filé el templo de Isis (en egipcio Pilak) y el coloso de roca tallada en Abu Simbel. Otros lugares que no se deben pasar por alto son Edfu y Kom Ombo (entre Luxor y Asuán) y, para aquellos que deseen probar suerte en los márgenes del potencialmente peligroso Egipto Medio, los sorprendentes templos de Abydos y Dendara (al norte de Luxor).

Hace solo 2 décadas que los turistas pueden visitar los oasis del desierto Occidental, que están repartidos por una enorme región impresionantemente solitaria. Siwa, a las afueras, hacia la frontera con Libia, tiene una cultura e historia únicas, aguas limpias y mucho encanto. Otra opción es seguir el «Gran Circuito del Desierto» (empezando en El Cairo o Assyut) recorriendo cuatro oasis «interiores». Aunque Bahariya y Farafra tienen el mayor atractivo, con el encantador desierto Blanco entre ellos, los oasis más grandes de Dajla y Jarga también recompensan una vez que ha huido de sus «capitales» modernizadas. Y para aquellos que cuenten con el equipo adecuado para hacer expediciones serias por el desierto, se encontrarán con el reto de adentrarse en el Gran Mar de Arena o recorrer parte de la infame Forty Days Road (carretera de los Cuarenta Días). En contraste con estos lugares del desierto profundo están los oasis de Fayum y Wadi Natrun, con sus diversas ruinas antiguas y monasterios coptos.

 

Alejandría y arqueología en el Delta del Nilo

De camino al norte, hacia el Mediterráneo, se encuentra la segunda ciudad de Egipto, Alejandría, que cuenta con una serie de playas a las que en verano acuden en masa los habitantes de El Cairo, así como excelentes restaurantes de marisco. A pesar de haber sido fundada por Alejandro Magno y perdida por Cleopatra a favor de los romanos, la ciudad actual apenas si delata la gloria de aquella época; sin embargo, las excavaciones actuales llevadas a cabo bajo el agua, en las que se han hallado las antiguas ciudades de Menutis y Heraklion, además del palacio de Cleopatra y (posiblemente) el legendario Faro, quizá devuelvan el esplendor a Alejandría. Famosa también por su decadencia durante la época colonial, los románticos podrán disfrutar de una exploración nostálgica de la «capital de la Memoria», mientras que en la costa mediterránea se halla el campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial de El-Alamein y el centro turístico egipcio de Mersa Matrouh.

En el Delta del Nilo, al este de Alejandría, hay varios monumentos arqueológicos, debido a su importante papel en la historia antigua egipcia, y son muchos los turistas que pasan de largo. No obstante, para aquellos interesados en la cultura egipcia, en el Delta se celebran vistosos festivales religiosos en Tanta, Zagazig y otras ciudades. Más al este se encuentra la Zona del Canal, dominada por el canal de Suez y sus tres ciudades. Port Said e Ismailiya son agradables, aunque están algo atrasadas; de hecho, allí el viajero podrá hacerse una idea del «auténtico Egipto» sin tropezar con otros turistas. Suez es adusto, pero es un nexo de transporte vital entre El Cairo, el Sinaí y la costa del mar Rojo.

 

Sinaí, costa del mar Rojo y deportes acuáticos

Bordeada de arrecifes de coral en los que abundan los peces tropicales, la península del Sinaí ofrece la oportunidad de practicar submarinismo y buceo con tubo, y playas con palmeras donde las mujeres pueden nadar sin ser molestadas. Los centros turísticos del golfo de Aqaba son lo suficientemente variados como para agradar a todo el mundo, tanto si el viajero se aloja en los hoteles de lujo de Sharm el-Sheikh, Na’ama Bay o Taba, o los baratos y sencillos de Dahab y Nuweiba. Desde aquí es fácil visitar el monasterio de Santa Catalina y el monte Sinaí (donde Moisés recibió los Diez Mandamientos) en el montañoso interior. Si dispone de más tiempo, dinero en metálico y resistencia, también podrá embarcarse en safaris en todoterreno o viajes en camello a oasis remotos y espectaculares cauces rebosantes en épocas de lluvia.

La costa del mar Rojo de Egipto tiene más arrecifes junto a la orilla, con los tradicionales centros de submarinismo y buceo con tubo alrededor de Hur­ghada, mientras que los centros casi desconocidos, más al sur, de Port Safaga a Mersa Allam, atraen a los auténticos aficionados al submarinismo. En el interior, en el montañoso desierto Oriental, se encuentran los monasterios coptos de San Pablo y San Antonio, las canteras romanas y otras antigüedades, y unos espectaculares paisajes rocosos que pocos han visto aparte de los nómadas beduinos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.3/5 (3 votes cast)
En: Egipto
Fecha: may 16,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+