foro de viajes

Viajar a Europa

Europa es un continente en el que se fusionan un crisol de climas, culturas e idiomas distintos

El colapso de la división entre Europa Occidental y Oriental ocurrido a fines de los años ochenta, y los vínculos cada vez más estrechos establecidos entre los quince países que conforman la Unión Europea una unión económica, política y cultural-, convirtieron Europa en palabra de moda a principios de los años noventa, asumiendo la existencia de valores compartidos y, a pesar de todas las discusiones habidas, de un amplio consenso sobre creencias políticas. Algunas de estas ideas no dejan de ser parte de un análisis superficial pero, aunque la verdadera unidad europea sigue siendo un sueño lejano, no cabe duda de que logros en la última década como la moneda única europea, la apertura del túnel del canal de la Mancha y actualmente las medidas tomadas en conjunto para superar la crisis financiera europea (muy marcada en España y Grecia en 2013 y sin mejora previsible para el 2014), han hecho mucho por acercarlo a la realidad.

 

Límites geográficos e idiomáticos de Europa

Convencionalmente, los límites geográficos de Europa son los montes Urales al este, la costa atlántica al norte y oeste, y el mar Mediterráneo al sur. Sin embargo, dentro de estas fronteras aproximadas, Europa se muestra tremendamente diversa. El paisaje cambia de forma radical entre zonas situadas a escasa distancia. Así, encontramos cordilleras desiertas no lejos de amplias y fértiles llanuras, junto con viejos y poblados bosques que conviven con dispersos sistemas lacustres o gargantas de ríos.

 

Desde el punto de vista político y étnico, Europa constituye un extraordinario crisol de razas: diseminados por toda Europa Central se encuentran los pueblos eslavos, desde Polonia en el norte hasta Serbia y Bulgaria en el sur; a este respecto, llama la atención que las lenguas finesa y estonia no guarden ninguna semejanza con las de sus vecinos bálticos y escandinavos y sí se parezcan más a la de Hungría, situada a más de 1.000 km al sur. Por su parte, el romanche, relacionado con el latín antiguo, se habla en los valles del sudeste de Suiza, mientras que los vascos de los Pirineos occidentales poseen una lengua propia. En la última década estas diferencias se han politizado con la emergencia del nacionalismo e incluso ha provocado que algunas fronteras hayan sido modificadas, no siempre de manera pacífica, por lo general siguiendo líneas étnicas definidas por el idioma, la raza o la religión.

 

¿Viajar a Europa? Elige la mejor zona para ti

Obviamente, la dirección que se tome dependerá de los gustos personales y del tipo de vacaciones que desee: puede disfrutarse del aire de la montaña y los deportes de invierno en los Alpes de Francia, Austria o Suiza, tumbarse en una playa de los elegantes centros vacacionales del sur de España, Francia o Italia, o contemplar arquitectura y obras de arte en grandes ciudades como Londres, París, Florencia o Amsterdam. El continente europeo ofrece infinidad de posibilidades al viajero gracias a la supresión de las restricciones a viajar a Europa del Este (sólo quedan algunos países que aún exigen la expedición de un visado, pero éste no tiene nada que ver con las regulaciones burocráticas vigentes en el pasado), algo que se refleja claramente en el número cada vez mayor de abonos de ferrocarril económicos que pueden utilizarse en la mayoría de los países incluidos en esta guía.

 

Aunque es posible que se quiera cubrir alguna que otra etapa larga en avión, viajar en ferrocarril es la mejor manera de ver el continente, ya que permite apreciar la diversidad de paisajes mientras se viaja en unas cuantas horas desde las zonas frías del norte de Europa hasta las ricas y calurosas regiones del Mediterráneo. Lo cierto es que la riqueza y diversidad de su cultura, clima, paisajes y pueblos hacen de Europa un destino apasionante e incomparable para cualquier viajero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
En: Europa
Fecha: may 19,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+