foro de viajes

Ayuntamiento de Guatemala

Aunque sea la capital, ciudad de Guatemala es seguramente el lugar que menos debe visitarse en Guatemala

En otro tiempo corazón del antiguo Mundo Maya, en Guatemala hay una riqueza excepcional de restos arqueológicos, compuesta por enormes templos y ciudades en la selva tropical, diseminados por todo el país; de hecho, tan extraordinario legado atrae a numerosos visitantes. Aunque las ciudades han estado abandonadas durante largo tiempo, los descendientes de los antiguos mayas subsisten, tras sobrevivir a casi 500 años de ataque a su cultura. Hoy en día son aproximadamente la mitad de los 11 millones de personas que forman la población de Guatemala y quizá su vibrante cultura, la más fuerte de América Latina, es la principal característica del país. En contraposición, existe una poderosa sociedad ladina, mezcla de occidental y aborigen, de actitud decididamente urbana y comercial. Conozcamos un poco más de Guatemala, su rica variedad natural y su antepasado Maya.

 

Viajar a Guatemala – Tradiciones y naturaleza variada

El paisaje guatemalteco es asombrosamente variado. Separadas de las húmedas llanuras de la costa del Pacífico por una puntiaguda cadena de volcanes, las tierras altas mayas ofrecen algunos de los paisajes más hermosos. Altas montañas, pinares, valles profundos, pequeños campos de maíz y arroyos gorgoteantes proporcionan el trasfondo a los adormecidos pueblos tradicionales donde se celebran curiosas fiestas y mercados. Los mayas de esta región elaboran tejidos y artesanía tradicionales, y uno de los mejores sitios para comprarlos es el famoso mercado de Chichicastenango, al que la gente acude 2 días a la semana. Destaca asimismo el gran lago de Atitlán, en plena montaña, rodeado por volcanes que parecen centinelas; sus orillas están salpicadas con algunas de las aldeas indígenas más tradicionales del país. Panajachel, en la orilla norte, es uno de los lugares favoritos de los visitantes debido a su atractivo, excelentes restaurantes, cafés y tiendas de tejidos, aunque los más bohemios prefieren San Pedro La Laguna, en la orilla opuesta.

El viajero puede contemplar más paisajes maravillosos alrededor de la segunda ciudad del país, Quetzaltenango (también llamada Xela), un lugar excelente para hacer una serie de excursiones de 1 día a fuentes termales cercanas, mercados y volcanes. Más al norte, en la profundidad de la sierra de los Cuchumatanes, hay numerosos pueblos muy tradicionales y aislados. Quizá los dos mejores para explorar sean Nebaj, en el triángulo Ixil, y Todos Santos, al norte de Huehuetenango; ambos son lugares que vale la pena visitar por sus maravillosos paisajes, y porque disponen de alojamiento barato.

 

Costa, playa y ruinas de Petén

La costa del Pacífico es por lo general menos animada y calurosa -una franja de tierra volcánica negra y manglares que se mezclan con las granjas más productivas del país-. Las playas no se corresponden con la típica imagen de las postales, excepto en la reserva natural de Monterrico, donde el visitante puede explorar un laberinto de marismas para ver una hermosa franja de tierra en la que anidan tres especies de tortugas.

Pero si lo que el viajero busca es auténtica aventura, no hay nada que pueda competir con las maravillas arqueológicas de Petén. Esta área única de tierras bajas, que abarca aproximadamente un tercio del país, está cubierta por densa selva -sólo recientemente amenazada por el desarrollo-, que esconde los restos de enormes ciudades mayas y una rica fauna, que incluye jaguares, monos araña, tapires, tucanes y guacamayos rojos. La única ciudad de cierto tamaño que hay aquí es Flores, desde donde el visitante puede llegar hasta Tikal, el sitio arqueológico maya más impresionante. Otras ruinas increíbles, como los monumentales templos triádicos del período Preclásico de El Mirador, requieren días de difícil viaje para llegar allí.

 

Alta Verapaz, Río Dulce y Antigua

Al sur de Petén se encuentra la Alta Verapaz cuyo paisaje montañoso resulta asombroso, con el tranquilo centro cafetero de Cobán; más al este aparece el espectacular conjunto de gargantas de Río Dulce, las ruinas de Quiriguá y, en la costa caribeña, la ciudad de Lívingston, donde reside la única comunidad negra de Guatemala.

Ciudad de Guatemala tiene poco interés para los viajeros, excepto por un par de museos; es mucho mejor alojarse en la ciudad de Antigua, quintaesencia del colonialismo, situada a 1 hora de distancia, y que conserva una herencia arquitectónica verdaderamente única. Además, dispone de la mejor selección de hoteles, restaurantes y cafés del país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Fecha: may 8,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+