foro de viajes

irse a vivir a estados unidos a trabajar

Convertirse en un extranjero puede ser una experiencia enriquecedora, pero también un infierno.

Vivir en el extranjero no es para todos. Algunos se dan cuenta de lo complicado que es vivir lejos de la familia y amigos cuando ya los tienen demasiado lejos, y en poco tiempo acaban regresando a casa con el “rabo entre las piernas“. Otros prosperan en sus nuevos desafíos, permitiéndose un toque de suspense ante la novedad y ganándose la enorme satisfacción de superar con éxito cada nuevo problema en su vida como inmigrante / extranjero. Éstos valientes son recompensados con un “sentido del logro” muy marcado y un crecimiento personal envidiable. Pero, ¿cómo saber si vas a ser feliz siendo un extranjero si aún no has vivido dicha experiencia? ¿Qué diferencias hay entre una persona que emigra y consigue vivir una vida feliz y otra que emigra y vive un infierno continuo hasta que vuelve a su país? No todas las personas están preparadas física y emocionalmente para emigrar a según qué países, y no todos los países están hechos para todo tipo de personas, así que veamos como averiguarlo.

 

La prueba del papel y el lápiz

Antes de tomar una decisión tan importante como emigrar, debes determinar los motivos que te empujan para querer irte, y mi consejo es que cojas papel y lápiz (o bloc de notas en tu ordenador) y lo escribas. Considera lo que puede resultarte difícil de enfrentar viviendo en el extranjero y lo que podría faltarte,  y por otro lado los beneficios que tendría vivir como extranjero. Si estás preparado, los problemas que escribas en tu lista no te agobiarán ni te impedirán disfrutar de vivir en una cultura extranjera. En este caso no tienes que pensar mucho más: lánzate a tu aventura (siempre con la posibilidad de volver a casa). En el caso de que algo saliese mal y tuvieses que volver, seguro que lo haces con una buena experiencia en tu mente.

En cambio, si ves que tu lista de “contras” rebasa las de “pros”, tú mismo te vas a dar cuenta de que todavía no estás listo para vivir en el extranjero por un período prolongado, así que no sería mala decisión ahorrarse el vivir una experiencia desagradable en un país en el que no vas a vivir feliz, incluso si tienes que desechar por ello una buena oferta de trabajo.

 

La prueba de los 5 “tus”

Esta prueba (ideada por mí) es bastante simple y sintetiza en 5 claves lo que un extranjero o inmigrante suele extrañar de su país. Evidentemente sirve a modo general, pues las diferencias entre un país y otro varían enormemente. Por poner un ejemplo, la sanidad pública se echará en falta si te trasladas a un país donde es privada, pero no se echará en falta, sino que más bien se agradecerá, si emigras de un país sin sanidad pública a uno con ella, como por ejemplo España.
Esta prueba sirve para todos esos pequeños detalles del día a día que muchas veces hacen que un inmigrante o extranjero eche de menos su país natal y desee volver, incluso en situaciones en las que tiene una buena vida y trabajo en su actual país. A veces la decisión de volver se debe a un sólo motivo principal o a una mezcla de diversos motivos que provocan que no se sienta tan feliz en su nuevo país como lo era en su país natal. Los 5 “tus” de los que hablo son:

 

  • Tu comida: Muchas personas son incapaces de aguantar viviendo en un país extranjero por pequeños detalles como la alimentación. Extrañar el típico cocido de tu madre o las albóndigas de tu abuela es muy normal, y a muchos golosos les afecta en gran medida. ¿¡Cómo, que en este país no se venden Sugus!? ¡Yo me vuelvo para casa!
  • Tus costumbres: Detalles como la típica conversación con tus amigos a la salida del trabajo, la ruta en bicicleta los domingos o ver el partido con unas cervezas y tus “colegas” de toda la vida, a veces se añoran demasiado, y cada vez en mayor medida. Si no eres capaz de entender tus antiguas costumbres como buenos recuerdos y no como experiencias que quieres volver a tener en tu vida cotidiana, te costará seguir viviendo como un extranjero, y te sentirás forzado en muchos casos.
  • Tu entorno: Simple y llanamente tu familia y amigos. Es completamente normal que los eches de menos, pero ser un inmigrante casi siempre está relacionado con vivir lejos de tu gente de toda la vida. Debes aceptar tu situación y mantener un contacto con ellos por otros medios, actualmente hay muchos (Internet, redes sociales, teléfono). De una u otra forma, debes hacer nuevas amistades en tu nuevo país.
  • Tu ritmo: Cada país tiene un ritmo. No imaginas lo exasperante que puede ser venir de un país con ritmo frenético y emigrar a un país en el que todo se lo toman con calma, y viceversa. Hay personas que nunca logran adaptarse al ritmo de los nativos y eso les provoca estrés, depresión y mal humor. Es otro de los motivos por los cuáles acaban volviendo a su país.
  • Tu clima: Según de donde vengas y a donde vayas, puede ser un factor crucial. Depende mucho de tus gustos climáticos y tu tolerancia al frío o al calor.

¿Qué conclusiones sacar de las 5 “tus”? Simplemente analiza en qué valor del 1 al 10 podrías permitir que cada una variase en torno a lo que estás acostumbrado. Todo depende de lo arraigado y apegado que estés a tu vida actual, y las ganas de cambio que tengas. También depende en gran medida de las costumbres del país al que vas a emigrar, y de cuánto te atraigan las mismas. Sólo tú sabes si podrás pasar la prueba de fuego de convertirte en un extranjero “adaptado” a otra cultura.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
Fecha: sep 19,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+