foro de viajes

Bogotá de noche

Bogotá es la ciudad más moderna de Colombia, y el motor clave de la economía colombiana.

Cuando alguien habla de su experiencia al vivir en Bogotá, la capital de Colombia, el adjetivo que casi siempre aparece en su descripción es “sorprendente“, y aquellos que han vivido en la capital colombiana varios años, dan fe de que todo en esta populosa ciudad es sorprendente en muchos sentidos. ¿Qué hace tan especial a la capital colombiana? ¿Es cierto todo lo que se suele oír por la televisión sobre la peligrosidad de vivir en Colombia? ¿Con cuánto dinero puede vivirse bien en Bogotá? ¿Qué atractivos tiene la capital para que tantos extranjeros de Europa y Asia emigren a este lugar? En este artículo voy a intentar responder esta y otras muchas preguntas para que te hagas a la idea de lo que supone vivir en Bogotá, la capital colombiana con más turismo del país y más de 7 millones de bogotanos.

 

Vivir en Bogotá, clima y ocio

Vivir en Bogotá supone adaptarse a ciertos factores clave. Los aguaceros en la capital son frecuentes y no son agradables, pero uno acaba acostumbrándose. De abril a mayo y de septiembre a octubre son las estaciones lluviosas, y este tiempo lluvioso es quizás una de las cosas que los extranjeros que viven en Bogotá más odian. Como todo, esto tiene también un lado bueno: toda esta lluvia convierte a Bogotá en un lugar muy verde y frondoso, y los parques naturales de la ciudad permanecen exuberantes e imponentes durante todo el año. En los meses secos, cuando el sol está brillando, salir a la calle es todo un lujo. ¿Te preguntas qué puedes hacer en tu tiempo libre si vives en Bogotá? La oferta de actividades es extensa: desde tomar un café en un Juan Valdez, patinar en la plaza de la imponente biblioteca Virgilio Barco, o visitar el preciosos jardín botánico de Bogotá son sólo algunas de las cosas que pueden hacerse en Bogotá.

 

Otro de los grandes atractivos de Bogotá son los domingos de Ciclovía. Cada domingo y día festivo que hace buen tiempo la ciudad cierra cerca de 240 kilómetros de calles al tráfico. En poco tiempo las calles pasan al poder de miles de ciclistas, corredores, gente paseando al perro, patinadores y todo lo que te puedas imaginar. Este evento tan particular llamado Ciclovía se ha hecho tan popular, que otras ciudades del mundo se están copiando. Por ejemplo en el año 2007 la ciudad de Nueva York creó su versión propia de la Ciclovía en agosto y fue un éxito rotundo.

 

Bogotá, precios y gastos básicos

En términos generales, si te decides a vivir en Bogotá, seguramente comprobarás de primera mano que algunas cosas son más baratas que en tu país, y otras más caras. Por ejemplo, dos gastos básicos como los alimentos y el costo de la ropa tienen un precio que podría considerarse medio. Para una familia estándar, con 250 euros (unos 300 dólares) se pueden cubrir los gastos de alimentación mensuales con algunos caprichitos de vez en cuando, pensando en que hablamos de una compra típica de extranjero (no la que haría un bogotano, más económica).

 
Si un día te apetece salir a cenar a un restaurante, los precios son bastante económicos. Una comida de tres platos variados para dos, con alimentos locales y en un restaurante de lujo en pleno centro de Bogotá puede costar en torno a los 40 euros (50 dólares) con la propina incluida  No sólo disfrutarás de una comida 5 estrellas, sino que te saldrá realmente barato (cabe añadir que el vino colombiano es bastante malo, pero siempre puede optarse por vinos internacionales si eres un apasionado del morapio). Si pensamos en los restaurantes de comida rápida (como McDonald o Burger King) el precio no variará mucho en los menús estándar, en cambio en los restaurantes de comida rápida propios de Bogotá, donde suelen servir arroz, frijoles, y sopas de pollo, puedes empacharte por menos de 2 euros.

 
En cuanto a los precios del alquiler de una vivienda, los precios rondan entre 300-350 euros por un apartamento moderno de dos habitaciones en una zona medianamente buena, hasta los 1.000 euros por un apartamento de lujo en las mejores residencias de la ciudad. Otros gastos como la sanidad (es privada, por lo que es 100% recomendable contratar un buen seguro médico) y el transporte son también muy económicos.

 

Vivir en Bogotá: La seguridad

A menudo se escucha en los medios de comunicación la peligrosidad de vivir en Colombia y la inseguridad de sus calles. La existencia del narcotráfico y los crímenes violentos son el principal motivo de toda esta información que navega por Internet tildando a Bogotá y a Colombia en general como “país extremadamente peligroso“. La realidad es que todos esos estereotipos negativos que consideran Bogotá una zona de guerra (Hollywood tiene gran culpa de estos apodos), son inequívocamente falsos. Bogotá es una ciudad moderna, cosmopolita, segura, que se mueve, que mira hacia el futuro y que realmente, como dije al principio del artículo, ¡sorprende!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (5 votes cast)
Fecha: oct 6,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+