foro de viajes

Gran plaza de Bruselas

Si hay algo que debes visitar cuando vivas en Bruselas, son sus hermosos jardines y parques

Bruselas tiene muchos atractivos, así como algunas desventajas si tienes pensado elegirlo como lugar para vivir. Hace ya un tiempo escribí un artículo sobre vivir en Bélgica, la capital de Bruselas, pero últimamente me han llegado varios emails preguntando sobre la vida en la capital, Bruselas. Como soy “un tío majo” que soy, me decidí a escribir este artículo más específico y centrado sobre Bruselas, su pros, contras, cosas que ver, vivienda, transporte y alimentación, y estoy seguro que a muchas personas que tengan en mente irse a vivir a Bélgica este artículo les será de gran ayuda. Si queréis saber los precios y el coste de vida viviendo en Bélgica (similares a los de Bruselas) los podéis encontrar en este link. Sin dar mas la tabarra, pasemos a hablar de la vida en Bruselas:

 

¿Porque irse a vivir a Bruselas?

En primer lugar, una buena razón para vivir en Bruselas es que es la capital o sede de… (ojo que la lista es larga): la Unión Europea, de Bélgica, del estado de Flandes, de la OTAN, de las más grandes empresas belgas, y de algunas empresas internacionales de renombre como Toyota, Honda y Subaru Europa.

Todo esto ha contribuido a hacer de Bruselas la ciudad con el segundo salario en promedio más alto de Europa, tras el centro de Londres. El único inconveniente que podemos sacar es que los impuestos sobre los salarios son, a primera vista, excesivos (es el impuesto sobre el sueldo más alto de Europa). ¿El punto a favor? Todo este dinero recaudado de los impuestos se reinvierte en el sistema educativo, en la seguridad social (muy buena en Bruselas y en todo Bélgica) y en el cuidado general de la salud, creando así una ciudad consistente en un estado de bienestar envidiable por cualquier otra ciudad o país.

 

La posición estratégica de Bruselas en Europa

Estar en el corazón de Europa Occidental convierte a Bruselas en la sede de negocios ideal para todos aquellos cuyo trabajo consiste en moverse por toda Europa, ya sea por negocios internacionales o formando parte de una empresa que tiene sedes en varias capitales. Gracias a los sistemas de transporte ICE, Eurostar y Thalys (conocidos como trenes balas), Bruselas esta a tan sólo 40 minutos de Lille, 1 hora y media de París, 2 horas y media de Londres, 3 horas y media de Frankfurt. Con los trenes normales y corrientes Bruselas está a 2 horas y media de Luxemburgo y a casi 3 de Amsterdam.

 

La vivienda en Bruselas

Los barrios más ricos y más vistosos en Bruselas se concentran a lo largo de la vegetación del bosque de Soignes al Oriente, y en otras zonas verdes como Avenue de Tervuren (en Etterbeek y Woluwe-Saint-Pierre) o en la Avenida Roosevelt (a lo largo de la Bois de la Cambre). Evidentemente, la belleza y posición de la vivienda va en función del precio que estés dispuesto a pagar por el alquiler para vivir en Bruselas. Los barrios mas pobres y humildes están situados al Oeste, Norte y Noreste de Bruselas, y no es recomendable buscar alquiler en estas zonas (aunque es mucho más barato), ni tampoco acercarse para ir de compras o pasear, ya que puede haber más riesgo de inseguridad.

La verdad es que elegir barrio y vivienda es uno de los pasos más difíciles que tomar si has decidido vivir en Bruselas. Si optas por la tranquilidad, la seguridad y el confort de las residencias, tendrás que renunciar a la comodidad y la proximidad del centro urbano. El mejor consejo que podemos dar es pasar unos días reconociendo la ciudad antes de ponerse a buscar alquiler en Bruselas.

 

Transporte, restaurantes y supermercados

La red de autobús y tranvías de Bruselas es bastante extensa y eficaz, sin embargo, el metro de Bruselas es probablemente uno de los peores, en todos los sentidos, de Europa. No sólo es feo, sino que está sucio, mal iluminado, con malos olores y salidas mal indicadas, aunque como ya he dicho, este fallo se compensa con su el excelente servicio de trenes y tranvías de Bruselas.

Uno de los puntos más fuertes de Bruselas son los alimentos. Vivir en Bruselas es vivir en la ciudad de los restaurantes de calidad. Y es que los restaurantes son generalmente excelentes, sea cuál sea el rango de precios y el tipo de cocina. Tanto la comida belga, francesa, italiana o tailandesa que comas en un restaurante te sabrá incluso mejor que la del país en cuestión.

En cuanto a los supermercados, hay una gran variedad de cadenas disponibles en Bruselas, pero las dos más recomendables son Delhaize (gran calidad y productos variados y originales) y Colruyt (más barato que otros y con un servicio de cobro muy rápido). Además, ambos tienen servicio de entrega a domicilio.

 

Los parques y jardines de Bruselas, primera parada obligatoria

Por último, si estás decidido a vivir en Bruselas, es casi obligatorio que tus primeras visitas turísticas en la ciudad sean a sus hermosos parques y jardines  En el centro de la ciudad podrás encontrar el Parque de Bruselas, situado alrededor del Palacio Real, el Parlamento y otros edificios del siglo XVIII. Con un estilo similar se encuentra el Parque de Jubileo entre el distrito de EU y la Etterbeek, con diversos museos y un arco del triunfo. El jardín botánico de Bruselas separa Saint-Josse y Schaerbeek, y es uno de los más hermosos de Europa en cuanto a diversidad de flora y paisajismo. Por último, el Bois de la Cambre es el parque más grande de la capital y también uno de los más agradables y frecuentados por los turistas.

Por último, si quieres ver algunas fotos e imágenes de Bruselas y Bélgica en general, visita este link.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (15 votes cast)
Fecha: oct 4,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

6 respuestas en "Vivir en Bruselas – Ventajas, coste de la vida y trabajo"

  1. rosi enero 17th, 2013 a las 1:45 pm

    Hola me estoy planteando irme a vivir a Bruselas.
    Quisiera saber un poco como vive la gente allí. La gente de Bruselas suelen cocinar en casa? suelen ir restaurantes? o prefieren take away..??
    estoy pensando en montar algo de take away pero no se si va acorde con el estilo de vida de allí

    Gracias-))

  2. tania febrero 6th, 2013 a las 12:17 am

    Hola,soy chilena argentina y tengo a mi madre y practicamente mas de la mitad de mi familia nacionalizada y viviendo en Belgica;estan algo repartidos,unos en knokke,Leuven y Antwerpen,yo estoy hace poco mas de un mes,normalmente vengo de vacaciones pero esta vez estoy con ganas de quedarme,las cosas en mi pais no andan bien,y quisiera probar suerte en Bruselas principalmente,el problema,es que no tengo residencia ni nacionalidad,estoy tratando de averiguar como obtener la nacionalidad italiana ya que soy bisnieta de italianos.Algun consejo porfavor,se los agradeceria montones

  3. andrea febrero 27th, 2013 a las 7:25 pm

    creo q debes llevar la documentación que acredite que eres bisnieta de un italiano a la embajada de Italia en tu pais

  4. leo marzo 11th, 2013 a las 11:57 am

    hola a entrada del verano he pensado irme a vivir a bruselas, quisiera que alguien me echase un cable con informacion sobre las fuentes de trabajo, en que se puede trabajar en verano coste de alquiler de habitaciones, en fin ya eso me es de gran ayuda

  5. ysn marzo 18th, 2013 a las 11:37 pm

    Hola rosi como estas yo tambien si dios quiere este verano en julio me voy a a vivir en bruselas si te interesa quedarnos en contacto para ayudar entre nostros ahi si quieres porque llegas a una ciudad no conoces nadie y no tienes ni con quien hablar bueno como yo todavia soy joven de 24 y eso me sosta un poco este mi facebook si quieres (ysn serrano) agragame cuando puedas. y si alguien se va tambien este verano que me agrege si quiere porque yo ya lo tengo tomao un saludo a todos

  6. SOFY septiembre 6th, 2013 a las 1:10 am

    hola amigos, entre a este articulo con el fin de averiguar si es rentable vivir en bruselas o no!???… yo quisiera irme porque tengo familiares alla q me han dicho q la vida sale mucho mejor alla!!! pero tengo mis dudas!!! sobre cuanto se gana y cuanto se gasta??? y el costo de vivienda??? alguien podria aydarme!!!! :) gracis!!!!

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+