foro de viajes

La vida en California

Aunque no es el mejor estado en el que vivir, California ofrece buenas oportunidades para extranjeros

Quizá ninguna región del mundo ha sido objeto de tanta publicidad y se ha idealizado tanto como California: un paraíso de sol y mar, que además cuenta con altas cordilleras, bosques centenarios y secos desiertos. Aunque vivir en California te permitirá pasar poco frío por su buen clima (casi todo el año hace sol, en invierno bajan las temperaturas pero no excesivamente), también tiene aspectos negativos como los frecuentes desastres naturales, la pobreza extrema de algunas de sus ciudades, las bandas y el crimen, el abuso de las autoridades o los altos impuestos. Intentando no centrarnos en los puntos negativos en este artículo intentaré enseñarte como se vive en California, su economía, política y peculiaridades. ¡Allá vamos!

 

Vida en California – Falsos mitos

California no vive en el pasado. En doscientos años ha pasado de la Edad de Piedra a la tecnología punta de Silicon Valley. De alguna manera, esta parte de Estados Unidos representa «lo último y más actual» de la sociedad, con todo lo que ello implica; se vive la vida muy deprisa y el consumismo excluye casi todo lo demás. Pero esto es sólo un lado de la moneda, ya que el peso de la historia y la cultura de California se nota en cuanto el visitante sale de las grandes ciudades: bosques de árboles de cientos de años, rocas talladas por los indios americanos y pueblos fantasmas de la época de la Fiebre del Oro. Se trata de una tierra llena de superlativos: lo más viejo, alto, grande y espectacular, que se va descubriendo a lo largo de su geografía.

 

En California la vida es totalmente diferente a la del resto del mundo. Después de trabajar la gente va a casa y es en ella donde comparten con los amigos. Además, vivir en California supone vivir en un estado muy multicultural, lo que te permite aprender muchísimo de los demás; sus costumbres, sus razones, sus platos típicos, sus chistes. El aspecto positivo de esto es que te enseña a tener la mente un poco más abierta, mientras que otras partes de los EE UU son más cerradas.

 

Una pura calcomanía de las pelis yankis

Si te gustan las películas de Hollywood, la vida en California te traerá muchos recuerdos. Las casitas son casi todas iguales, con jardín delante (lo que hace las calles más bonitas y pintorescas), con garajes espaciosos (aunque siempre se llenan de trastos y los coches los aparcan fuera), con el chico que reparte el periódico por las mañanas merodeando, con los buzones en la calle sin llave, etc. Con tanta amplitud y pavimento, nunca tendrás problemas de aparcamiento cerca de la puerta de cualquier lado si vives en California. También destacan detalles como el uniforme de la Policía con la raya perfecta y recién planchado, las colas en los comedores de los colegios, etc. Una imagen que te resultará familiar por el cine yanki, sin duda.

 

Economía y política de California

Hay que tener presente que la supuesta «superficialidad» de California es un mito, una imagen promovida tanto por los estadounidenses de la Costa Este como por los extranjeros; también los esfuerzos realizados para ganar credibilidad cultural parecen a veces descarados. En el aspecto político, tal vez sea la región más curiosa de Estados Unidos, ya que de allí salieron numerosas figuras reaccionarias, como Ronald Reagan y Richard Nixon, pero también es el lugar donde nacieron algunos de los movimientos políticos más progresistas del país. Algunas reivindicaciones de los años sesenta surgieron de aquí, y en muchos sentidos sigue siendo el corazón liberal del país, prueba de ello es su lucha ecologista y por los derechos y aceptación de los gays, que han sentado las bases para otros lugares del mundo. Económicamente la región tiene una importancia crucial, ya que en California se encuentra la industria del cine y, más reciente, el negocio de la música; incluso los mercados financieros han registrado un importante aumento, con Los Ángeles en cabeza.

 

Mejores y peores ciudades vivir en California

Si deseas irte a vivir a California y tienes dudas acerca del lugar concreto, voy a intentar recomendarte las mejores zonas del Estado para radicarse y tener un vida segura y de calidad. Obviamente San Francisco, Sacramento o Los Ángeles son las grandes capitales, pero no son las únicas opciones (y además el coste de la vida es muy elevado). San Diego es sin duda la mejor ciudad del estado tanto para familias, estudiantes o solteros. La calidad de vida, seguridad y trabajo en esta zona situada en el extremo suroeste de California son muy positivas, y es la elección número 1 de los extranjeros. Santa Cruz también es una buena opción, al igual que Roseville, en el norte y con una vegetación y clima envidiables en todo Estados Unidos. Estas dos últimas han vivido en los últimos años un gran aumento económico gracias al desarrollo de la industria y los negocios. Por último también se pueden considerar Beverly Hills (¿os acordáis de Superdetective en Hollywood?) o San Luis Obispo.

 

En el otro extremo, debemos evitar irnos a vivir a algunos sectores muy poco recomendados. Como hemos dicho más arriba, California también tiene zonas muy pobres y marginales donde los niveles de criminalidad son muy altos. Stockton, por ejemplo, ha sido considerada por largo tiempo la ciudad mas miserable de todo Estados Unidos. En esta lista evitable también añadimos Oakland, Oroville, Emeryville, Nevada City, Richmond y Belvedere.

Si quieres visitar California y desconoces que lugares ver y cuál es la mejor época para hacerlo, te recomiendo este otro artículo en el que me centro en el aspecto turístico de California y su clima.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
Fecha: abr 29,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+