foro de viajes

ciudad de Bogota

Centro de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia y ciudad más grande del país

¿Vivir en Colombia es peligroso? ¿Debería planteármelo o elegir otro destino más seguro? ¿Es cierto eso de que raptan a los extranjeros para pedir recompensas? Amigos, como estoy harto de escuchar estas preguntas tan estrafalarias, me he decidido a escribir este artículo sobre la vida en Colombia. En la actualidad, a muchas personas les viene a la mente las palabras corrupción, desorden e inseguridad cuando se les menciona Colombia. ¿De dónde salen tantos falsos rumores? Tomando un café con unos amigos, uno de ellos me comentó que él jamás viviría en un país en el que en plena calle hay tiroteos, ajustes de cuentas y raptos. Evidentemente mi amigo debía de haber visto esa noche la película “Colombiana”, porque estaba “flipando en colores”. No hay nada más lejos de la realidad que esa visión distorsionada de un país tan bello, eficiente y en continua evolución como Colombia. ¿Tiene sus trapos sucios? ¿Tiene ciudades o zonas muy poco recomendables? Claro que sí, pero eso pasa en todos los países, y en los países latinoamericanos con mucha frecuencia.

 

Colombia, un país con una fama inmerecida

¿Por qué los europeos que viven en América del Sur dicen que todo es un lío y un desorden? Pues porque nadie sigue las reglas. Si tomamos la conducción por ejemplo, lo normal es que en muchos países latinoamericanos una calle de dos carriles se convierta en la práctica en una de 4 carriles. En Puerto Rico, por ejemplo, están acostumbrados a pitar al llegar a una intersección por la noche para notificar a todos los demás conductores que lleguen a la vez que no se piensan parar (así que más vale que te pares tú). ¿Colombia también es así?

 

Afortunadamente, vivir en Colombia no significa vivir en urbes desordenadas, con burocracia lenta y la ley de la jungla en las carreteras. Con un simple paseo por cualquiera de sus grandes ciudades puede notarse que no hay una sensación de caos y desorden. Las calles son extremadamente limpias y los colombianos muy educados. Algo que llamó bastante la atención a un buen amigo que viajó hasta allí para vivir en Colombia fue el sentido de la limpieza de los colombianos: mi amigo (fue un poco “cochino”, todo hay que decirlo) tiró el envoltorio de un helado, y ante su sorpresa varias personas se le quedaron mirando negativamente, recriminándole que lo recogiese y lo tirara en una papelera.

 

Los colombianos, en términos generales, son extremadamente amables y tienen modales apropiados vayas donde vayas. En lugar de tener ese momento incómodo en el ascensor con varias personas en silencio, en Colombia siempre tendrás un “hola” o un “buenos días”. ¿Que vas paseando camino a casa por una calle a las 3 de la mañana y te cruzas con un borracho? Si esta escena se propusiese en Hollywood, el borracho sería un narcotraficante que tiene pensado raptarte y crear un conflicto internacional, pero lo que seguramente pase es que incluso nuestro etílico amigo te salude ¿Acaso no sabías que existían borrachos educados en el mundo? Vente a vivir a Colombia y lo descubrirás.

 

La seguridad en Colombia, falsos mitos

Este punto es fundamental si hablamos de vivir en Colombia, en gran parte debido a la mala fama internacional que Colombia ha cobrado por culpa del narcotráfico, la violencia, los secuestros, la guerra paramilitar y las guerrillas (aunque desde hace más de una década los conflictos nacionales han disminuido drásticamente). Seas del país que seas, es muy probable que las noticias internacionales que escuches sobre Colombia estén casi siempre relacionadas con este tema. Afortunadamente, Colombia es un país donde puedes dejar tu teléfono encima de la mesa sin preocuparte de que alguien intente robártelo. Sí es cierto que como extranjero hay que tomar algunas medidas de precaución (como en muchos países de todo el mundo), pero la situación de inseguridad en Colombia no es ni de lejos lo que nos presentan los medios de comunicación y mucho menos el arquetipo de Colombia que Hollywood ha fabricado en muchas super-producciones.

 

Vivir en Colombia, clima y trato al extranjero

El clima de Colombia es simplemente magnífico en Colombia, con algunas lluvias caudalosas de vez en cuando, una temperatura cálida por el día y algo de fresco por la noche. Algo que sorprende a los extranjeros que se van a vivir a Colombia es que incluso cuando la temperatura por el día es alta (hay ciertos meses muy calurosos en Colombia), nadie viste pantalones cortos o sandalias. Curiosamente parece tratarse de una cuestión de estilo y moda, ya que los pantalones cortos y las sandalias las dejan para los turistas o para aquellos que viven en las ciudades costeras como Cartagena de Indias, RioHacha o Tumaco.

 

El trato al extranjero en Colombia también es muy gratificante. El país prospera en turismo cada año y por ende invierte en este sector, y esto favorece tanto al extranjero que desea visitar Colombia y/o sus capitales como Bogotá, Medellín, Cali o Cartagena, como al que desea vivir en Colombia y tener una nueva vida. Esta gran ventaja también tiene su punto negativo (según como se mire). Por ejemplo los norteamericanos que viven en Colombia (y empleo este ejemplo porque son muchos), acaban formando “piña” y pronto crean pequeños barrios exclusivos para ellos, evitando adentrarse más en la hermosa cultura Colombiana.

 

Por último, después de hablar tan resumidamente de lo que significa vivir en Colombia, quería daros un pequeño detalle que a mi, personalmente, me encantó y me dijo mucho sobre cómo es Colombia. En el país antes conocido como República de la Nueva Granada, actualmente las leyes restringen fumar en determinados localizaciones (igual que en España) y el hábito del tabaco no es muy común entre los colombianos. Un punto positivo para Colombia de parte de aquellos que no fumamos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (16 votes cast)
Fecha: oct 10,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

2 respuestas en "Vivir en Colombia – Inseguridad, clima y costumbres"

  1. Fran octubre 16th, 2012 a las 10:02 pm

    Vivir en Colombia es la experiencia más linda, sus paisajes, su clima, su comida q es deliciosa y variada y especialmente su gente excepcional, cálidos, amables, cercanos, Colombia es lo máximo para vivir, el único peligro que tiene el extranjero aquí en Colombia es que quiera quedarse y para siempre. Bienvenidos no les de temor visitarnos. Hay situaciones como en todas partes pero más es la fama que lo que realmente pasa.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+