foro de viajes

Perez Zeledon

Costa Rica es un país con una evolución económica y social imponente y envidiable en toda América latina

Muchas personas desean vivir en Costa Rica, pero sobretodo, el país tico ofrece una opción única y muy solicitada para jubilados y aquellos que no desean dejar de trabajar por completo. Todos estos semi-jubilados que desean trabajar pero también vivir la vida tienen una amplia gama de oportunidades de trabajo en turismo, pequeñas empresas, etc. En otras palabras, vivir en Costa Rica puede ser una experiencia única de vida sin “partirse el lomo” a trabajar. Los gastos médicos y la vida en general es más barata que en los países europeos y muchos países latinos, y hay diversas opciones de seguro de salud (y de gran calidad) en Costa Rica que te permiten llevar una vida relajada con todos los servicios cubiertos por mucho menos dinero que en tu país de origen. ¿Quieres conocer mejor Costa Rica? ¿Te gustaría saber el por qué del conocido dicho “pura vida”? ¡Entonces sigue leyendo este artículo!

 

Costa Rica, la vivienda y las zonas

Costa Rica tiene un mercado de vivienda dinámico lleno de oportunidades atractivas, y a la vez graves dificultades. Cuando uno considera vivir en Costa Rica debe seguir algunos consejos si no quiere terminar desilusionado. La recomendación número una para la famosa “pura vida” en Costa Rica es alquilar antes de comprar. Vivir en diferentes áreas, ciudades (San José es la capital, muy poblada por extranjeros) o residencias y experimentar las estaciones secas y lluviosas te ayudará a conocer la zona que más te gusta. Otra buena idea es preguntar, tanto a los amables ticos como a otros extranjeros que hayan vivido esa experiencia en el pasado. Será una fuente de información muy valiosa.

 

Familiarizarse con las leyes también es importante para no llevarse una desilusión. Contratar a un abogado fiable te ayudará a evitar timadores que han vendido la misma propiedad a más de un extranjero (vaya chasco), o que han vendido tierras sin el título apropiado o sin posibilidad de edificar. Además, por ley nacional está prohibido construir dentro de los primeros 50 metros de la línea de playa, ni dentro de los próximos 50 a 200 metros a menos que ya haya viviendas existentes. Si cometes el error de comprar un terreno y construir una casa en este espacio, ten por seguro que tu casa será pronto del Gobierno costarricense.

 

¿Costa Rica va a ser sólo tu segundo hogar? Más te vale entonces tener tu casa en una comunidad o residencia privada, o tener a alguien que vigile tu propiedad mientras no estés allí. Los “okupas” pueden pueden quedarse con tu casa si residen allí tres o más años. También ha habido casos de suplantación de identidad, por lo que cuidar bien su domicilio es de vital importancia. La alternativa a la comprar es el alquiler por temporadas, una opción muy recomendable si no vas a vivir durante todo el año en Costa Rica.

 

¿Costa Rica es tan barato como dicen?

A menudo oigo hablar a amigos y familiares de Costa Rica como un país latinoamericano muy avanzado y a la vez barato, pero esto no es tan cierto como dicen. Preguntando a cualquier extranjero que viva en Costa Rica siempre recibirás la misma respuesta: hay dos economías: una para los Ticos (costarricenses) y otro para los extranjeros. Evidentemente, nosotros los extranjeros pagamos mucho más por los productos y servicios. El tico no es tonto y sabe dónde hay mas dinero y donde menos, así que si quieres que tu cartera no se empiece a vaciar rápidamente, deberás seguir varios consejos:

 

  • Evita parecer extranjero en la medida de lo posible. Si vas con gafas de sol, gorrita, crema en la cara y cámara de fotos colgada al cuello, los ticos te verán a 3 kilómetros como un fajo de billetes. Intenta pasar lo más inadvertido posible y que no se note tu acento nativo.
  • Evita zonas turísticas con altas concentraciones de norteamericanos (son los extranjeros más numerosos en Costa Rica). Los precios allí serán mucho más altos.
  • Si estás pensando en compra una propiedad, asesórate y hazlo durante la fase de construcción o incluso antes. El precio de compra será mucho más barato.
  • Siempre regatea y no te cortes por hacerlo. Es parte de la cultura tica, si pagas el primer precio que te dicen, simple y llanamente, te estarán timando.
  • Deshazte de la mentalidad “comprar en la tienda”. En la calle se montan muchos negocios de comida, comida sin marca que es realmente económica. Si quieres vivir comiendo cereales Kellogs, bebiendo Coca Cola y cenando en el McDonalds, vivir en Costa Rica te saldrá realmente caro.

 

Aparte debe contarse con la sanidad como un gasto indispensable. En total, Costa Rica tiene 2 opciones básicas. La primera opción es pagar del bolsillo (suele ser la elegida por los extranjeros); y la segunda es unirse a la Caja Costarricense (sistema médico nacional de Costa Rica financiado por el Gobierno) si eres residente legal o ciudadano del país. Aunque este sistema es un poco austero, por sólo 37 dólares al mes tendrás una cobertura completa. La mayoría .

 

Vivir en Costa Rica no es para todos

Muchos norteamericanos y europeos se deciden a vivir en Costa Rica debido a su belleza, su increíble biodiversidad, su estilo de vida pacífica (uno de los pocos países del mundo sin ejército), su gobierno democrático estable y el continuo y esperanzador crecimiento de la economía. Sin embargo, vivir en Costa Rica no es para todos, y requiere un espíritu de búsqueda aventurero, buena salud y movilidad. Si quieres vivir en Costa Rica olvídate de tener miedo a los insectos, serpientes y cocodrilos. Acostúmbrate a tragarte infinidad de baches en todas las calles y carreteras, a subir y bajar escaleras continuamente y a adaptarte a una cultura muy diferente. Eso sin hablar del concepto de tiempo del costarricense, que se toma la vida con mucha más tranquilidad y relax que cualquier extranjero (eso sí que es “pura vida“).

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (39 votes cast)
Fecha: sep 29,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

12 respuestas en "Vivir en Costa Rica – Relax, precios y cultura tica"

  1. Manuel noviembre 19th, 2012 a las 8:22 pm

    Muy buenas,soy de lugo,y quería irme con mi novia a Costa Rica,posibilidad de trabajar,negocio pequeño.alvaro que tal,estas en Costa Rica..

  2. Víctor diciembre 26th, 2012 a las 2:23 pm

    Ke tal Álvaro?tio me piro el 16 pA costa rika kon idea de kedarme ayi tiempo y mi idea es buscarme la vía pA currar yengo los títulos de buceo me molaria trabajar en eso o en algun pub poniendo copas o algo asi ke me dices recomiendas o me kuentas tu loko?un abrazako ybun saludo gracias bro

  3. Alex Ramírez diciembre 31st, 2012 a las 6:24 pm

    Hola, soy tico. Les comento que tenemos una tasa de desempleo de 8%. Hemos tenido varias oleadas de migración. A los extranjeros se les hace dìficil convalidar sus títulos profesionales o de escolaridad acà, por lo cual esto podría complicar su búsqueda de trabajo. Acá hay gente de varios lugares del mundo. De los puestos más requeridos aquí son los choferes de bus. Si algún profesional piensa en buscar un buen empleo aquí con buena paga debe pensar que es indispensable dominar como mínimo el idioma Inglés y es muy valorado hablar otro idioma, portugués o mandarin. Suerte.

  4. Juanpe enero 8th, 2013 a las 8:58 pm

    Hola Alvaro.Estuve hace dos años en Costa Rica y me enamoró el país,pero ahora tengo la intención de irme a vivir.No se muy bien como lo debo enfocar.Toda mi vida he sido empresario y aventurero y todavía sigo siéndolo,pero me he cansado de vivir en España(Madrid) y de sus gentes(algunas de mi alrededor.Me gustaría saber un poco más de las posibilidades y de como llevar el dinero.

  5. arisitdes enero 23rd, 2013 a las 5:07 pm

    Tengo que irme por 15 días a trabajar a Costa Rica, quisiera saber mas o menos cuanto se paga en un hotel modesto y en cuanto podria estar la comida en la calle.

    Saludos

  6. José Rodríguez enero 29th, 2013 a las 8:58 pm

    Buenas tardes, soy tico… El hotel Talamanca que queda sobre la avenida segunda ronda por los 15000 colones, unos 30 dolares por noche, es lo mas barato, y la comida te la recomiendo en el mercado central, unos 10 dolares un almuerzo, claro que te estoy diciendo lo mas barato. Después de allí podés encontrar mucha variedad en precios… Consejo: cambie los dólares o euros en un banco por la moneda nacional… porque si no te dan por la jupa!! Jaja…..y bienvenidos a nuestro país!

  7. Maria Sotomayor febrero 2nd, 2013 a las 1:33 pm

    Hola Alex, o Jose Rodriguez,
    quisieran saber si me pueden recomendar como gestionar los tramites para registrar una empresa. El giro de la empresa seria importaciones desde China de insumos hoteleros.
    Es necesario hacerlo con un abogado o puedo hacerlo directo con el gobierno? es muy caro el tramite hecho por un abogado? hay asi a la mano, abogados que ofrecen registrar empresas o permisos de residencia en San Jose?
    Muchas gracias de antemano por su ayuda.
    Maria

  8. angela valencia febrero 11th, 2013 a las 4:29 pm

    hola que tal alvaro soy venezolana y vengo pensando en la idea de visitar costa rica con intenciones de trabajo y vivir allí, tenemos una herramienta de trabajo fabricando domos con la técnica de super adobe dictamos talleres y ensenamos a la gente a construirse sus viviendas ecológicas 100% y muy económicas por que solo requieres de tener el terreno…. que posibilidades consideras que tenemos para entrar a costa rica… ah en este momento ando buscando un organizador para dictar un taller de super adobe en costa rica si saben de alguien o te interesa contactame…. un saludo de pura vida

  9. JENNIFFER NIEVES febrero 12th, 2013 a las 4:12 pm

    hola, soy venezolana a probar suerte,estoy pensando en establecerme por un año en costa rica, hacia la zona portuaria del limon .quisiera conocer el protocolo para solicitar permisos para residir y a su vez, abrir un local de comida hacia esa zona, asi como los costes de alquiler, inscripcion de los niños dentro del sistema escolar costaricense. En pocas palabras de cuantos dolares estariamos hablando para lograr abrir un modesto local de comida, rentar un departamento etc. con cuanto dinero debo llegar a costa rica

  10. Mirna mayo 23rd, 2013 a las 11:44 am

    En España se ha aprobado recientemente una ley de extranjería mediante la cual otorgan un permiso de residencia a aquellos que compren una vivienda de mas de 160 mil euros y mas adelante pueden solicitar la nacionalidad.
    Yo vendo dos propiedades al lado de la playa en Benidorm, Alicante, la ciudad con más diversión y mejor clima de España.

  11. Dario julio 17th, 2013 a las 7:36 pm

    Saludos amigos extrangeros, igual que ustedes en algún momento viví la insertidumbre de todo lo que significa residir en el extrangero, sin embargo, gracias a buenas personas todo marchó super bien. Si alguno desea mi colaboración con gusto podría recomendarles desde sitios de comida, lugares turísticos y por supuesto ayudarlos con los trámites legales que requieran y otras consultas. Favor escribir a dfm_29@hotmail.com.
    Estaré gustoso en brindarles una mano y les agradeceré cualquier ayuda económica.

  12. blanca enero 9th, 2014 a las 7:18 pm

    Hola, soy venezolana jubilada, deseo irme del país con mi fami lia, cuatro adultos ya, que tramites piden, gracias.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+