foro de viajes

Vista aerea Santiago de Cuba

Vista aérea de Santiago de Cuba, una de las grandes ciudades de Cuba

Si estás pensando en salir de tu país rumbo a otro desconocido, quizás vivir en Cuba sea una de tus opciones. Es posible que hayas oído hablar de su sistema sanitario gratuito, uno de los mejores del mundo, o de su sistema de educación, totalmente gratuito también y que ofrece que todos tenga educación gratis y de calidad. Y si esto no te convence, es mejor que busques fotos de sus increíbles playas y de la forma de vivir de sus habitantes. Quedarás prendado de la belleza de este país, y aunque social y políticamente se pueda debatir como viven los cubanos debido a la política, Cuba es un país que te enamorará al conocerlo. En este artículo vamos a conocer un poquito más sobre esta pequeña pero gran isla situada en América.

 

Opciones para trabajar en Cuba

Para ser sinceros las opciones de trabajo para vivir en Cuba son realmente escasas. Cuba es un país con una economía realmente pobre debido a que, por un lado el comunismo en el que se basa el país y, por otro lado, el duro embargo financiero al que es sometido por parte de Estados Unidos.
Si quieres vivir en Cuba decentemente tienes dos opciones serias. La primera es que seas médico o estudiante de medicina y quieras irte allí con una beca para después tener la posibilidad de conseguir un empleo en el sector sanitario del país. La otra opción es que, mediante las empresas de tu propio país, España por ejemplo, consigas que te destinen en Cuba, la ventaja es que tu salario en este caso será en Euros y no en Pesos Cubanos, la moneda oficial de Cuba y que te está muy infravalorada en comparación con otras monedas nacionales de otros países extranjeros.
Otro conocimiento que debes tener si quieres trabajar en Cuba es que es casi obligatorio saber hablar inglés, además del español, claro.

 

Permisos necesarios para viajar y vivir en Cuba

Si estás sondeando la posibilidad de trabajar en Cuba necesitas saber que para trabajar legalmente te hará falta que te concedan un permiso de residencia y, después, el de trabajo.
Debido a la cantidad de “papeleo” que tendrás que rellenar lo mejor es que te dirijas directamente al consulado cubano, si estás aún en algún país fuera de Cuba, o bien al consulado de tu país si ya te encuentras en Cuba.
Estudia bien las distintas zonas para vivir en Cuba pues según que zonas te interesen tendrán unos requisitos u otros, variando así la dificultad de conseguir el permiso de trabajo según la provincia y tipo de trabajo del que hablemos.
Lo mejor es que te hagas a la idea de que no será llegar y encontrar trabajo, a menos que estés bien cualificado para el trabajo, pues son muy pocos puestos de trabajo los que ofrece Cuba para la población que tiene la isla.

 

Calidad de vida en Cuba

Este es un tema muy ambiguo donde se encuentran muchas opiniones encontradas, así que intentaré postular las dos partes lo más objetivamente posible.
Como he comentado al principio del artículo, Cuba es uno de los pocos países que cuenta con un sistema sanitario totalmente gratuito y de una calidad excepcional. Es posible recordéis que hace poco el máximo dirigente de Venezuela, Hugo Chaves, eligió Cuba como destino para operarse de un tumor cancerígeno antes que hacerlo en su propio país u otros más desarrollados.
Otro punto fuerte del país es también su sistema de educación gratuita para todos los residentes en Cuba, eso si, tendrás que considerar la posibilidad de que no sea una educación estrictamente objetiva debido a que está fuertemente controlada por el gobierno central comunista cubano.
Llegó a tal extremo el deseo de una educación universal, gratuita y obligatoria que para cubrir las demandas de la isla se llegaron hasta a reconvertir antiguas bases militares de la isla en centro educacionales.

Vivir en Cuba es asegurar una vida básica debido a su comunismo. El gobierno asegura tanto la sanidad como la educación y los bienes básicos a sus habitantes. Allí nadie se muere de hambre y siempre se tiene lo básico para vivir, lo que hace que mirando desde Cuba hacia el interior, no exista la pobreza, aunque la cosa cambia si la comparamos con otros países extranjeros.

El lado negativo de vivir en Cuba es su gobierno. Las libertades están muy recortadas, sobre todo si están ligadas al capitalismo. Por ponerte un ejemplo te diré que hasta hace pocos años los cubanos de clase media no tenían acceso a la compra de un teléfono móvil. Esto cambio hace pocos años cuando Raúl Castro, hermano del máximo mandatario actual de Cuba, Fidel Castro, cambió las leyes para permitir este tipo de tecnología en la isla.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.6/5 (29 votes cast)
En: Cuba
Fecha: jul 17,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

36 respuestas en "Vivir en Cuba – Trabajo, permisos y calidad de vida"

  1. Eneko septiembre 4th, 2012 a las 2:33 pm

    Me surgen dudas, si la Isla tiene 12 millones de habitantes y están fuera más de 3 millones y muchos de los conocí en mi último viaje están deseando salir de allí, me parece un poco difícil que alguien quiera emigrar a Cuba para trabajar como los Cubanos en sus mismas condiciones, otra cosa seria ir como trabajador o técnico extranjero cobrando en CUC. Entonces serias un privilegiado más.

  2. Vida Emigrante - Vivir y trabajar en el extranjero septiembre 4th, 2012 a las 2:38 pm

    Completamente cierto. La clave para un extranjero en Cuba es ir con un contrato extranjero y, por tanto, con el sueldo extranjero, en una empresa que tenga sede en Cuba. Esto es bastante complicado de que suceda, pero se viviría realmente bien con 1.000 o 1.500€ mensuales en Cuba, como un marqués, como el Dioni en sus tiempos mozos.

  3. Joan octubre 14th, 2012 a las 9:15 am

    Hola a todos, me encanta la isla y la he visitado en 8 ocasiones, me casé con una cubana para poder traerla a España a ella y a su niño.
    Ahora estoy muy decepcionado con la vida y las gentes en Barcelona. Me gustaría ir a vivir y trabajar a Cuba.
    Alguien puede ayudarme ?
    Gracias

  4. Vida Emigrante octubre 14th, 2012 a las 3:43 pm

    Hola, te recomiendo que te registres en el foro, allí te leerá mucha más gente y gente del país podrá aconsejarte y ayudarte ;) ! Te dejo el link:

    http://vidaemigrante.com/foro/register/

    Un saludo Joan!

  5. alejandro moreno noviembre 11th, 2012 a las 8:12 pm

    Si ya pensionado me gustaria vivir en Cuba, hay algunos problema

  6. albert tarres diciembre 26th, 2012 a las 8:56 am

    He estado 1 mes de vacaciones en la isla y,de verdad no entiendo como se puede hablar de la maravilla de la sanidad cubana,claro igual soo han estado en el cira garcia en miramar.yo desgraciadamente por motivos personales he tenido que estar en 2 de estos a los que solo van los cubanos y les aseguro que son de terror,donde una senora operada de una fractura de cadera,se muere porque no hay anticuagulantes.esta es la realidad.en cuba tienes buena sanidad si puedes pagarla.

  7. Manuel enero 3rd, 2013 a las 12:10 pm

    Hola, quisiera compartir con vosotros y segun experiencias ayudarme a decidir.
    Vivo y trabajo en españa como ingeniero, mi salario es bueno y vivo bien, sin embargo, me siento un poco vacio y estancado, no tengo cargas, 35 años y me han ofrecido un puesto de direccion en una empresa española que opera en cuba, me ofrecen vivienda en hotel, coche, etc… Todo muy bonito, el caso es que parece tn bueno que me hace ser un poco incredulo.
    Me gustaria conocer experiencias similares para conocer como son los trabajadores nativos, sanidad, comunicaciones, no se experiencias que me haga pensar.
    Hace muchos años viaje a cuba con mis padres y la verdad todo es fantastico y maravilloso en los complejos, pero fuera de ahi me choco las carencias de la gente (basicos)a pesar de ser comunista y lo que aun me sorprendio mas( pto de vista europeo) es la alegria que tiene el pueblo a pesar de todo.
    Me estoy liando un poco y empiezo a mezclar, por eso me interesa todo tipo de experiencias que me hagan ver diferentes ptos de vista
    Gracias y saludos a todos

  8. Marzio enero 4th, 2013 a las 5:44 pm

    Bueno soy italiano y estube tres anos trabajando en Cuba para una empresa italiana de maquina para alimentos. Lastima que el negocio se serro’ y yo estoy de regreso en mi pais, pero amo demasiado este pais y si tengo una propuesta coma esa de Manuel salgo magnana mismo en avion para La Habana sin dudas.
    Si alguna empresas espanol a o que seas busca trabajadore con muchas experiencia en el mercato cubano se puede conectar conmigo: marzio@libero.it por todas las informaciones. Gracias

  9. MIGUEL ANGEL enero 14th, 2013 a las 11:47 am

    MANUEL NO LO DUDES Y COJE ESE TRABAJO LA ISLA ES MARAVILLOSA ME ENCANTA TENGO FAMILIA ALLÍ Y FENOMENAL , YO AQUÍ EN ESPAÑA TENGO UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN Y SI ME DAN AMI ESE TRABAJO VOY EN EL PRIMER AVIÓN MI CORREO ES monterochinchon@telefonica.net
    un saludo

  10. Cratos_38 enero 18th, 2013 a las 5:09 pm

    Oye Manuel….y si te ofrecieron puesto en directiva de empresa en la Cuba, no necesitas algunos trabajadores para allá? Me asigno inmediato….-))))

  11. tamara enero 20th, 2013 a las 4:35 am

    Manuel si conoces alguna oferta de trabajo en Cuba por favor contáctame: tamaralp_91@hotmail.com
    Acabo la carrera este año y me encantaría trabajar.
    Un saludo

    (¡Y NO DUDES EN COGER LA OFERTA!)

  12. miguel angel enero 23rd, 2013 a las 7:37 am

    hola..soy español pensionista y estube en cuba el año pasado dos meses,me gusto tengo 44 años y una pension de 1250 euros ¿podria vivir alli bien? y que tendria que hacer para residir alli

  13. Alvaro Pérez enero 29th, 2013 a las 2:24 pm

    Hola a todos, me llamo Alvaro, tengo 27 años y soy profesor de inglés y español. He estado varios meses en Cuba ( Camagüey) y me gustaría volver para trabajar allí unos meses. Si alguien conoce a alguien que me pueda ayudar con esto mi email es: vari90@hotmail.com un saludo a todos!

  14. will enero 29th, 2013 a las 8:02 pm

    Hola a todos, soy cubano crecido en Venezuela, he leído su comentarios y solo lo que siento es lástima de nosotros mismos, ver como desde la óptica europea se ve mi país como una oportunidad de mejoria, claro, siempre que sea con los salarios pagados en euros, donde unos 1500 euros se volverían 2400 cuc, que multiplicados por 25 serian 60000 pesos cubanos, lo cual seria 120 veces mi salario de un mes en Cuba. Disfruten de mi isla.

  15. Janela enero 30th, 2013 a las 12:09 pm

    Estimados, mi esposo esta allá y yo quiero ir a vivir con el solo por el tiempo que dura su maestría. Tengo 37 años y hablo 4 idiomas : ingles, francés, polaco y español. Soy ingeniera en gestión empresarial internacional y ademas tengo una maestría en negocios internacionales y gestión de comercio exterior. Quisiera conseguir un trabajo allá para poder ir a vivir.

  16. sanpimontajes@mail.com febrero 1st, 2013 a las 1:42 pm

    Ola a todos he estado 5 veces en cuba y estoy loco por irme a vivir a cuba. Mi intención es montar un taller de aluminio persianas y celosías dispongo de todo lo necesario. Si alguien en Cuba esta interesado me lo comunique. Un saludo

  17. Roberock febrero 3rd, 2013 a las 4:27 pm

    Compi, lo escrito esta mas o menos bien, pero no es por su “Comunismo” Cuba no ha llegado a esa fase, si no que estan en Socialismo y no puedes decir que sea represor con el Capitalismo, es que el capitalismo es un Sistema completamente diferente al Socialista, Intenta ser Socialista en un pais Capitalista a ver que te sucede…..Pero por lo general no lo has hecho mal me gusta lo que cuentas… Ojala algun dia ese maldito bloqueo se levante y el dinero fluya en Cuba, Saludos

  18. Alfonso febrero 12th, 2013 a las 2:59 pm

    Hola, me gustaria tener informaciones para abrir un Bed and breakfast en Cuba. Soy italiano, hablo francés, inglés y espanol; Quien puede ayudarme???

  19. Rafa marzo 20th, 2013 a las 11:46 pm

    Hola, soy un enamorado de Cuba y me gustaría que alguien me dijera si sería muy difícil abrir un negocio en este país caribeño. Me gusta la idea del italiano que quiere montar un bed&breakfast. Si necesitas un socio, hablamos. Y por mi experiencia en el sector de la energía solar fotovoltaica, otra opción que barajo es la distribución de equipos de energía solar, pues existen planes nacionales de instalación de renovables en los próximos años.
    Saludos.
    Mi Mail: rafadiranzo@gmail.com

  20. Isa marzo 21st, 2013 a las 10:10 pm

    Hola! yo nunca he estado en Cuba pero es mi mayor deseo puesto que me encanta su cultura, su música, su danza.

    Veo que es dificil vivir ahí, a mi me gustaría ir un mes este verano, y vivirlo a fondo junto a sus gentes.

    Alguien se anima? Un beso. cayetanaplus@yahoo.es

  21. koldo abril 21st, 2013 a las 2:11 pm

    Hola, son ya más de 15 veces que viajo a Cuba, donde en el 2001 me quedé cinco meses en la isla con el propósito de quedarme a vivir allí solicitando y cumpliendo todos los trámites para conseguir la residencia permanente, que finalmente fue rechazada por las autoridades cubanas. Sigo con el mismo propósito, el de residir en la isla, esta vez contemplando la posibilidad de la residencia temporal, no muy de mi gusto, a través de algún contrato con alguna empresa europea. Si alguien me puede echar una cable en este sentido se lo agradecería baragua162@hotmail.com .

  22. Maria Esther abril 25th, 2013 a las 1:12 am

    Hola soy Venezolana y me gustaria estabilizarme fuera de mi pais para conocer otras culturas. soy TSU en administracion pero igual ningun empleo me es bajo siempre que lo haga con honestidad y honradez. Si me necesitan me avisan a mariasiete@hotmail.com

  23. Monica mayo 1st, 2013 a las 4:38 pm

    Hola, soy venezolana y encontré en Cuba una sociedad con la cual me sentí identificada. Una sociedad donde se valora lo básico y lo mas grande que pueda tener una persona en la vida, la familia. Quisiera irme a vivir a Cuba, pero no se si a los extranjeros le dan permiso para trabajar por cuenta propia. La idea sería montar un pequeño negocio.. Si alguien tiene información al respecto le agradecería su comentario.. carreramonica@yahoo.com

  24. Spungen mayo 6th, 2013 a las 5:40 pm

    Que curioso eso de que la educación no es objetiva. Será que en el mundo capitalista lo es ¿no?

  25. Monica junio 9th, 2013 a las 5:43 pm

    Hola Soy argentina, arquitecta, me intereso aportar y participar en el proyecto de los paneles solares, que son tan
    utilizados en Cuba, a mi tambien me gustaria ir a vivir a Cuba y trabajar alla, mi mail es arqtedeschi@yahoo.com.ar. Un saludo para todo el foro, es muy interesante.

  26. Ladislao junio 22nd, 2013 a las 7:55 pm

    Hola , si me caso con una cubana ?
    Puedo quedarme a vivir alli , verdad ?

  27. titi julio 17th, 2013 a las 10:20 pm

    hola soy cubana ¿Koldo en que país vives? ¿podemos permutar?

  28. dary patricia julio 28th, 2013 a las 8:38 pm

    SOY MEDICA GENERAL Y VIAJO EN 1 MES A CUBA PARA ESPECILAIZACION QUE CONSEJOS ME PUEDEN DAR, QUE TAXI EN EL AEROPUERTO , ALMACENES ROPA, COMIDA PRECIOS YMONEDA ECT

  29. Jordi Segura agosto 15th, 2013 a las 10:39 am

    Hola,
    He estado tres veces en Cuba y en cada una de ellas me han timado y/o robado.
    Me averguenza decir cuanto dinero, pero os aseguro que soy -con diferencia- el maillot amarillo de los yumas bobos.
    No culpo a quienes me robaron y timaron. Yo me lo busque. Por bobo, como dije.
    Saque varias lecciones. Siempre hay alguien mas listo que tu, y que yo en Cuba, a pesar de todo, he sido extraordinariamente feliz despues de diez años de depresion crònica.
    Mi sueño es vivir alli, a ser posible con el cupo de victima de delitos agotado.
    No preciso trabajar, solo animos y consejo.
    Me podeis ayudar?. jordiseguraadvocat@andorra.ad

  30. cara de gallo gallo agosto 19th, 2013 a las 12:13 pm

    Nada, vayanse a vivir en Cuba como empresarios , arquitectos, en fin extranjeros,,, disfruten de sus privilegios,,el clima las playas,,, las gentes,,,

  31. juan septiembre 8th, 2013 a las 8:13 pm

    lo que yo quiero saber es como establecerme en cuba como jubilado y legalmente, no para buscar trabajo, pero si para buscar una compañera y compartir vivienda. ¿es eso posible? díganme como y en donde por favor. saludos juan, muchas gracias.

  32. Juana septiembre 9th, 2013 a las 5:12 am

    Realmente me parece mentira que haya gente que no tome conciencia de lo mal que se vive en Cuba (sobretodo de lo mal que viven los cubanos) y tienen interés en seguir avalando, con su dinero y su trabajo, una dictadura cruel y sangrienta, cuya supervivencia depende en gran medida de su maldita y mentirosa propaganda (respaldada muchas veces por el extranjero que no sabe cómo viven en verdad la mayoría de los cubanos)y ha sumido al país en el atraso y la miseria y cuya mejor “industria” es el jineterismo. El que se quiera ir a vivir a Cuba que me haga el favor de vivir como un cubano de a pie, con 20 dólares mensuales y privados de todo, incluso de la libertad.

  33. Paul octubre 1st, 2013 a las 8:32 pm

    Hola tengo 26 años y he visitado Cuba 2 veces, creo que estoy enamorado de este país, la gente es maravillosa buenas historias de vida y que siguen en pie a pesar de bloqueo económico de EE.UU. Tengo unas ganas enorme de irme a vivir a ese país no para llevar un buen pasar económico por que un ser humano no necesita eso, pero si una mejor calidad de vida y que a mi me haría sentir mucho mejor, soy de Chile, si alguien sabe q documentos y gestiones tengo que realizar estaré muy agradecido de que lo hicieran.
    Un Abrazo a todos.
    Paul.balagna@gmail.com

  34. Grego noviembre 17th, 2013 a las 4:04 pm

    Despues de leer a Juana, no tengo ninguna duda… voy a ver que tal me va en Detroit, llevo ya 3 años en paro aqui en Cadiz y el resto de mis amistades malviven con 450€ al mes…invito a Juana a probar las bendiciones de nuestra Democracia y libertad…

  35. Iván Ottenwalder enero 22nd, 2014 a las 2:43 pm

    Me gusta de Cuba su scrabble, que es muy bueno, y su sistema de salud.

    Mi interrogante es, si me nacionalizo como cubano, ¿bajo que techo voy a vivir? ¿Tengo que pagar plata?

    Me escriben a mi correo, favor.

  36. Armando abril 8th, 2014 a las 12:28 am

    Me Facina como las personas ignorantes hablan de Cuba porque no conosen o conosieron el regimen comunista de Fidel Castro si por un minute viviesen como vive un Cubano se darian cuenta porque es que ellos emigrant a otros paises,Cuba se a creado su propio bloqueo porque no paga a ningun pais solo piden creditos y luego no pagan y eso que disen del bloqueo de USA hasta cierto limite es verdad.Savian Ustedes que USA le a brindado allude a Cuba y loa Castros no quieren aceptar su alluda?y todas las Empresas extrangeras que an quebrado en Cuba es porque el Govierno no paga,ellos prometen muchas cosas y luegos no cumplen por eso es que ningun pais quuiere tratos comerciales con Cuba,que la medicina es Gratis?es verdad que antes era asi,ahora los Buenos hospitals so,lo son para extrangeros si no me creen vallan al Hospital Acobadonga en ciudad Havana o al Pediatrico del Cerro o al clinic de 26 frente a la Ciudad Deportiva en la Habana.en cuba lo unico bueno que hay son las Mujeres lo demas es basura,yo soy nacido en Cuba y criado en USA ..Que pais del mundo no reconose a sus Ciudadanos nacionalizados en otros Paises? Yo para entrar en cuba tengo que llevar pasaporte Americano y Cubano ..donde existe eso?no me reconosen como Cubano porque me nacionalice en otro pais..asi que major hablen con los cubanos normales de la Isla para que conoscan Cuba,si solo vas por unos dias siempre te mostraran la cara linda de la moneda…PLEASEEEE..
    Gracias

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+