foro de viajes

Vista aérea de la ciudad de Dublin

Vistas de la ciudad de Dublín, el río Liffey divide la ciudad en dos

Puede que vivir en Dublín signifique para muchos vivir en una ciudad en la que el tiempo es gris y lluvioso todo el tiempo, y en la que salir bien abrigado sea casi una obligación, pero incluso teniendo en cuenta el impedimento que para muchos es el mal tiempo, vivir en Dublín es relativamente fácil y bastante placentero. Los extranjeros que conozco que han vivido en grandes capitales como Londres o Amsterdam y luego han acabado viviendo en Dublín siempre me hablan de que la facilidad de adaptarse a la vida en Dublín es sorprendente. ¿Por qué? La realidad es que Dublín es una ciudad relativamente pequeña, con unos sueldos más que razonables en consonancia con el coste de la vida, y con la presencia de los irlandeses, que son en su mayoría personas muy amables y simpáticas. Las oportunidades de trabajo están ahí (quizás el mayor handicap para nosotros, los hispanohablantes, sea aprender inglés) y la calidad de vida en Dublín es el mayor atractivo de esta encantadora ciudad.

 

¿Dónde vivir en Dublín? Zonas a evitar

Dublín es una ciudad extremadamente segura, y es difícil que durante tu estancia, ya sea por días, meses o años, tengas problemas de inseguridad, robos o delincuencia; sin embargo es preferible conocer desde un principio las zonas y barrios menos aconsejables.

Para buscar tanto una vivienda como el alquiler de una habitación en una zona segura y de calidad es imprescindible conocer los barrios más populosos de Dublín. Para que te hagas una idea, el río Liffey hace de división entre los distritos pares e impares de la ciudad. Según la gente de Dublín, las zonas del norte son consideradas más pobres que las del sur, pero al vivir en Dublín por un tiempo largo pronto te das cuenta que tanto en la zona sur como en la zona norte se puede vivir bien y encontrarás todo tipo de servicios. De todas formas, por lo general los distritos del sur son más caros. Personalmente recomendaría los barrios de Marino, Clontarf, Phibsborough y Drumcondra; son barrios tranquilos en los que vivirás bien y tendrás de todo cerca, y a un precio asequible.

 

Clima y tiempo en Dublín

Con decir que siempre llueve debería bastar, pero merece la pena hablar un poco más del tiempo en Dublín y de sus particularidades. Una de las características del clima dublinés es su espontánea variabilidad. Puedes levantarte con un chaparrón enorme, almorzar a pleno sol e irte a casa con un hermoso atardecer primaveral. Los cambios climáticos se dan muy frecuentemente, aunque la lluvia y el frío (moderado) son los bloques centrales del temporal en Dublín.

A sabiendas de esto, es obvio que para viajar o vivir en Dublín tendrás que llenar tu maleta de ropa de abrigo y chubasqueros (y un paraguas, claro). La ventaja de este tiempo tan húmedo se puede ver a simple vista una vez viajes a Dublín: sus hermosas praderas, jardines y zonas verdes lucen un verde envidiable. Te lo aseguro, aquí no encontrarás zonas desérticas.

 

Consejos para vivir en Dublín

En este último párrafo he considerado importante especificar algunos consejos y recomendaciones básicas si te has planteado irte a vivir a Dublín. Además de las directrices que ahora te doy, siempre es recomendable visitar foros sobre Irlanda o Dublín y consultar a personas que hayan vivido en esta hermosa ciudad anteriormente, para que tu llegada a Dublín sea lo más cómoda posible.

 

  • Agosto es el mes más lluvioso, y la época seca es de Abril a Junio. El goretex es un material imprescindible en tu armario, ya que aisla de la lluvia y del frío y es ligero.
  • Si eres ciudadano español con tu DNI o pasaporte no tendrás problemas en residir en Irlanda, aunque sería recomendable visitar la embajada para consultar los trámites de residencia. Si no eres europeo, infórmate en la embajada sobre los visados de residencia, turista o de trabajo.
  • Cuando llegues es muy recomendable hospedarse en un hostal económico durante unos días. Aprovecha este tiempo para conocer la zona y consultar precios de alquileres. Un buen estudio de los barrios te aliviará de posibles problemas futuros al vivir en Dublín por un tiempo largo.
  • Acostúmbrate a su mediocre sistema de transporte público. En horas puntas está a reventar, y no es nada del otro mundo, al igual que el metro. Si las distancia son cortas, la bicicleta puede ser tu salvavidas.
  • Si vas a vivir en Dublín bastante tiempo es muy recomendable sacarse la tarjeta sanitaria europea. Las probabilidades de que te pongas malo o enfermes en tus primeras semanas son muy altas (quizás por el clima en Dublín) y te ahorrarás esperas y gastos extras.
  • Si tienes pensado buscar trabajo en Dublín y eres europeo, busca la oficina más cercana de la Social Welfare y solicita un PPS number (algo así como el número de la seguridad social irlandesa). Con esto podrás trabajar legalmente en una empresa irlandesa. Si no eres europeo tendrás que consultar en la embajada o consulado de irlanda de tu país los trámites necesarios.

 

Por último os dejo cierta información sobre Irlanda que puede veniros bien: por un lado imágenes  y fotos de Irlanda y de Dublín, y por otro el precio y coste de la vida en Irlanda (para hacer estimaciones y cálculos del dinero necesario para vivir en Dublín, por ejemplo):

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (4 votes cast)
Fecha: oct 11,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Una respuesta en "Vivir en Dublin – Clima, vivienda y consejos"

  1. yaneth carolina mayo 7th, 2013 a las 7:17 am

    hola mi nombre es yaneth Carolina tengo 31 anos y soy de mexico mi pregunta es la siguiente que tan facil o dificil puede ser conseguir trabajo en Dublin siendo latino, e leido mucho sobre irlanda y la verdad tengo deseos de viajar al Viejo continente en busca de nuevas oportunidades,, agradeceria cualquier tipo de informacion gracias

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+