foro de viajes

vivir en el caribe el paraiso

Los “Todo Incluído” son el verdadero paraíso Caribeño, pero no debe extrapolarse mas allá del complejo. Fuera, la vida es distinta.

Para los que no vivimos el Caribe, éste siempre se nos pinta como el paraíso del mundo, lleno de playas, fiesta y playas transparentes. La publicidad en TV siempre nos vende el Caribe como el lugar ideal de vacaciones, e incluso unas vacaciones en Cancún, Punta Cana o Cuba pueden ser las mejores de tu vida, con su “todo incluído” 24 horas al día, sus lindas mujeres animando y bailando por todo el complejo hotelero y sus salidas nocturnas a discotecas nunca vistas. ¿Pero realmente eso es la vida en El Caribe? Hablemos de cómo es realmente la vida en el Caribe mexicano, colombiano o dominicano, nada que ver con la vida caribeña que nos ofrecen en los packs vacacionales.

 

El verdadero Caribe no son los hoteles T.I.

Para todos los europeos (primordialmente españoles, franceses, ingleses, italianos y alemanes) y los latinos de los países cercanos al Caribe, islas como República Dominicana se ofrecen en zonas turísticas como Punta Cana o Samaná como el verdadero paraíso en la tierra. Gente eternamente feliz te recibirá, tendrás relax o fiesta (según prefieras) a todas horas del día, y nunca, nunca, nunca te faltará comida: italianos, americanos, comida japonesa, china, tailandesa, etc. ¿Dónde está la trampa? Pues no hay trampa, pero sí es cierto que esta situación que se vive en las vacaciones de ensueño no es más que una situación aislada. No todo el Caribe es así, y no todo es tan fácil afuera. Y, siguiendo con el ejemplo de República Dominicana (aunque también podríamos compararlo con el Caribe colombiano o mexicano), basta con salir del hotel para ver la verdadera situación. Visitar los pueblos cercanos, o incluso las capitales como Santo Domingo o Puerto Plata nos acerca al verdadero tipo de vida Caribeña que existe allí. El Caribe pobre, el Caribe sin “plata”.

 

El Caribe no está hecho para todos, ni todos están hechos para el Caribe

El Caribe tiene una condición que lo hace único: el calor. Para un alemán que pasa frío casi todo el año, 1 semana en calor agobiante es realmente agradable. Puede que aguante hasta 1 mes, quizás 2. Luego a la mayoría de las personas le empieza a molestar y agobiar seriamente. Los propios caribeños desean salir del país en busca de un lugar menos caluroso. Otro tema son los mosquitos y las condiciones específicas del clima caribeño. Igualmente son detalles minúsculos si sólo pasas una semana allí, pero vivir rodeado de picaduras a diario puede aguarte la fiesta. En tercer lugar debemos tener en cuenta que vivir en un hotel en el Caribe significa vivir en un hotel de condiciones europeas, y no tiene nada que ver con los hoteles que puedas encontrar en pleno centro de la ciudad (en el ejemplo de R. Dominicana, Santo Domingo) o con el tipo de vida que llevarías a diario en ese país.

 

La clave del Caribe es que se ha tipificado como un lugar ideal de vacaciones. Desde que llegas hasta que te vas serás feliz y tendrás una estancia colmada de deseos cumplidos, pero eso no quiere decir que vivir allí sea el mismo tipo de vida. En este momento recuerdo el comentario que leí en un foro sobre un español que tras visitar Punta Cana decidió irse a vivir a República Dominicana. Este caballero escribió en un largo comentario todo lo horroroso que era el país: que si la salud no era pública, que si el calor era asfixiante, que si los dominicanos eran unos interesados y ladrones, que había mucha corrupción. Él afirmaba que pintaban al Caribe como el paraíso, pero en realidad era el infierno. Mi pregunta en ese momento fue con qué expectativas fue ese hombre al país. Desde luego cualquier persona no vale para vivir el verdadero Caribe, con sus cosas buenas y malas, pero el que realmente lo vive, el que la valora el clima, la felicidad de los caribeños y el estilo de vida aplatanado, vive mejor que nadie.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.1/5 (16 votes cast)
Fecha: jul 15,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

2 respuestas en "Vivir en el Caribe: ¿Paraíso o Infierno?"

  1. Katie noviembre 4th, 2012 a las 9:14 pm

    Hola Alvaro,

    Qué bueno que hayas aperturado Vidaemigrante, pues a mi me comparan con el Ahasverus de la Biblia, que nunca se instala definitivamente en un lugar; pero ya me cansé y estoy buscando El Caribe, pues la mayor razón es que si provengo de una isla tropical tambien querré estar en otra isla tropical, pero MEJOR con más turistas y más movimiento económico, donde pueda hacer uso de los idiomas: inglés, alemán y algo de francés; aparte que mis costumbres culinarias tienen que ver muchisimo con el coco !!!

    Crees que pudiera ganarme la vida como intérprete o traductora en uno de esos paises de playa ?? Aqui a 2 horas de Lima,Perú he abierto un pequeño Inn u hostal con terapias y comida natural; pero no, aqui eso no funciona. Aqui en algunos pueblitos de la sierra la gente vive su mundo comiendo pachamancas y otras rarezas…. y la verdad que eso no va conmigo. Si El Caribe tiene la mente, el paladar y los bolsillos estilo abundante con mucha afluencia económica, pues puedo entonces ofrecer incluso mis ricos waffles con diferentes salsas de frutas. Algo que tenga acogida…. s’il vous plait…

    Gracias de antemano,
    Katie

  2. Katie noviembre 4th, 2012 a las 9:18 pm

    Y para una persona bilingüe, cómo aconsejarías que iniciara la búsqueda de un país caribeño…. ?

    Pues en Europa, realmente hace mucho frio y yo nací con 29ª C. en el trópico del Amazonas.

    MI Inn se encuentra en un lugar no tropical.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+