foro de viajes

Makati iluminada por la noche

La ciudad de Makati iluminada por la noche

Vivir en Filipinas es sinónimo de vivir en una de las culturas más fascinantes del sudeste asiático. Influenciado por el colonialismo español, la forma de vida en las Filipinas es realmente única en el mundo. Los extranjeros que viven en Filipinas no sólo tienen en Filipinas una gran comunidad de expatriados de todas partes del mundo, sino que también experimentan la diversidad cultural de la propia sociedad filipina. La música es un aspecto importante de la cultura filipina y parte de la vida cotidiana en Filipinas, un hecho que se expresa en innumerables fiestas locales. A menudo con un trasfondo religioso, estas celebraciones se caracterizan por la música y el baile, y no deberías perderte la oportunidad, si se te presenta, de viajar o vivir en Filipinas. De momento, conozcamos un poco más de este hermoso conjunto de islas.

 

Vida en Filipinas: Población, razas y religión

Hay unos 103 millones personas que viven en Filipinas, repartidos en las más de 7.10o islas que componen el país. Uno de los hechos que llaman la atención es que la mayoría de las personas que viven en Filipinas son muy jóvenes: la edad promedio es de 23 años. Por otro lado, casi la mitad de la población filipina vive en los centros urbanos del país: Manila y Cebú. El traslado hacia las grandes ciudades está creciendo constantemente cada año.

 

La diversidad cultural hace que la vida en Filipinas sea bastante atractiva. Los grupos étnicos más grandes son el Tagalo (28,1%), seguido por los Cebuanos (13,1%), Ilocanos (9%), Bisayas (7,6%), Hiligayon Ilonggos (7,5%), Bikol (6%) y Waray (3,4%).

En cuanto a la religión, la mayoría de la población es católica romana. La minoría musulmana que vive en Filipinas es inferior al 5% de la población. Mientras que el Filipino es el idioma oficial en las Filipinas, el español se habla en algunos sectores de la población (un 3%), y el inglés es de uso general, especialmente en el entorno académico o profesional.

 

Vivienda y alquileres en Filipinas

Evidentemente, más de 7.000 islas ofrecen un montón de opciones de estilo de vida para los extranjeros que viven o quieren vivir en Filipinas. Condominios, casas rurales y habitaciones en pisos compartidos están disponibles. Como en todo el mundo, la vivienda no está tan ampliamente disponible o económica en los centros urbanos.

 

Los alquileres para los extranjeros que viven en Filipinas son más altos en Metro Manila. La forma más segura para encontrar un lugar donde vivir en Filipinas es por recomendaciones de amigos, aunque los anuncios en Internet y en periódicos locales también son una opción si buscas vivienda urgentemente. Los periódicos nacionales más famosos son The Philippine Star, The Daily Tribune o Manila Bulletin.

 

Sistema sanitario público y privado

Desde 1991, en Filipinas el responsable de los servicios sanitarios es el gobierno local. Por ello hoy en día los gobiernos provinciales ejecutan y administran los hospitales provinciales y distritales. El Departamento de salud del país, por el contrario, administra hospitales especializados, hospitales regionales y centros de salud superiores.

 

Los servicios sanitarios en Filipinas son ofrecidos tanto por el sector público como el privado. Los proveedores privados se encuentran predominantemente en grandes áreas urbanas, donde ofrecen una amplia gama de instalaciones de farmacias a hospitales y centros de maternidad. El sector público se compone en gran parte de los tres principales proveedores:

  • Proveedores del gobierno nacional (hospitales y oficinas de la Secretaría de salud)
  • Proveedores del gobierno provincial (provinciales de bancos de sangre, hospitales)
  • Proveedores de gobierno local (de una ciudad o municipio)

Desafortunadamente, los servicios primarios de salud pública son de bastante mala calidad, especial en las zonas rurales. Las reformas actuales pretenden mejorar la calidad, así como la disponibilidad de atención de salud básica para personas que viven en Filipinas. Por otro lado, normalmente los extranjeros que viven en Filipinas lo hacen en zonas urbanas, por lo tanto éste no es un gran problema.

 

Trabajo en Filipinas para extranjeros

Debido a la creciente demanda del consumidor y un aumento en las exportaciones e inversiones, el producto interior bruto (PIB) de Filipinas creció 7,6% en los últimos años. Sobrevivió a la economía de la recesión de 2008 y 2009, y ahora está experimentando un crecimiento significativo. Con todo, hay unos 40 millones personas que trabajan en Filipinas, y un 52% de ellos son empleados en el sector de servicios. Otros sectores importantes para los expatriados que trabajan en las Filipinas son la agricultura y las industrias de producción. Con una tasa de desempleo del 7%, las condiciones no son malas para los interesados en trabajar en las Filipinas.

 

A pesar de su fuerte economía, también hay una parte mala. Filipinas enfrenta una gran deuda nacional y una alta tasa de la pobreza. Al mismo tiempo, la tasa de natalidad es demasiada alta. Además, en gran parte el país depende del dinero que los trabajadores en el extranjero envían a sus familias en Filipinas.

Cada extranjero que desea trabajar en Filipinas debe solicitar en el Departamento de Labor y empleo filipino (DOLE) un permiso de trabajo (AEP). Si vas a Filipinas y ya has asegurado la visa de residente, debes visitar el consulado o Embajada más cercana. Tener un contratador facilita mucho el proceso, y se puede conseguir fácilmente un visado de trabajo duradero si conseguimos un contrato de trabajo firme.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/5 (16 votes cast)
Fecha: feb 7,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+