foro de viajes

Playa en Bali

Playa turística en Bali, una de las islas de Indonesia donde más extranjeros eligen vivir.

Indonesia, un país el sudeste asiático con alrededor de 250 millones de personas, es abundante en belleza natural, impresionantes volcanes y terrazas en las que se sirve el arroz mas espectacular y sabroso del mundo. Aparte de las ubicaciones clave en Bali y Java, las ciudades son de poco interés para el turista de paso. Para estancias más largas y personas que realmente desean vivir en Indonesia, las ciudades grandes con comodidades occidentales hacen que sean mucho mas atractivas, o al menos aparentemente, especialmente si consigues desarrollar una red de amigos con hobbys parecidos y tienen la capacidad de viajar a algunos lugares espectaculares como el Monte Bromo, ya que sino, la vida en Indonesia puede “quemar rápido” a cualquier occidental o extranjero. Los indonesios son de naturaleza curiosa acerca de los extranjeros y siempre prestan mucha atención: Si estás caminando por la calle o bebiendo una cerveza tranquilamente en un bar pueden venir a preguntarte sin vergüenza ninguna. La mayoría de la atención implica preguntas básicas: “¿De dónde es usted?”, “¿Qué opinas de vivir en Indonesia?” Si hablas educadamente con ellos y te abres, ganarás cierto grado de respeto ante ellos, además de mezclarte con su cultura, llena de costumbres que los occidentales podemos considerar raras o desconocidas.

 

Impresiones iniciales del país indonesio

Lo primero que se te pega al llegar a Indonesia son los olores: el olor a cigarrillos y tabaco, el olor hojas de plátano ardientes (que tienen un olor característico y que llegarás a odiar en muchos casos) y el aroma que desprenden los numerosos vendedores ambulantes y sus excelentes platos tales como Nasi Bebek (pato frito y arroz, uno de los platos favoritos de Indonesia según el gusto de los extranjeros). Curiosamente, los canales de desagüe abiertos no huelen tanto como puede parecer viéndolos, ya que el sistema de alcantarillado es bastante “cutre”.

 

Los sonidos procedentes de las mezquitas y la llamada a oraciones son una influencia calmante al principio y al final del día y son el precursor clave de un hervidero de actividad. Muchos Javaneses todavía creen que necesitan tomar una ducha antes de la última oración del día o el diablo tomará el control de su alma. Aparte de este fanático lavado ritual al anochecer o atardecer, las personas tienden a regar sus plantas y completar sus tareas a última hora del día, ya que por el día hace demasiado calor para hacer ciertas actividades.

 

La alimentación y la comida en Indonesia

A menos que vivas en Jakarta o Bali, donde podrás encontrar mucha comida occidental (o seas extremadamente aventurero), recomendaría aprender rápidamente los grupos de alimentos básicos. Todo los occidentales pueden conseguir embutidos que se sirven en su forma original en Indonesia, pero es bueno saber qué se está comiendo. Por ejemplo, la lengua de vaca en rodajas finas o los intestinos de pollo fritos pueden saber muy ricos, pero quizás no cualquiera desee comer estas partes de un animal. Lo más básico y recomendable es aprender las palabras sapi (carne/vaca), ayam (pollo) e ikan (pescado). Si eres vegetariano, “tanpa daging” significa “ninguna carne”, y afortunadamente un vegetariano encontrará bastantes platos para satisfacer sus necesidades vegetales. “Tanpa jeroan” significa “sin vísceras/despojos”, y puede ser una frase útil para comedores de carne algo escrupulosos.

 

Los mariscos en Indonesia son increíblemente sabrosos, y cualquier extranjero que viaja o vive en Indonesia está casi obligado a probar los distintos y sabrosos platos de mariscos que se pueden encontrar en el país. A menudo, las mariscadas son servidas con rodajas de mango verde, chalotes y chiles. También es útil saber que “pedas” significa “picante”, y la frase “sedikit pedas” (con poco picante) también puede ser una frase necesaria para evitar que condimentos indonesios nos hagan escupir fuego.

 

Alquiler y vivienda en Indonesia

Si recibes una oferta de trabajo en Indonesia, lo normal es que el empleador te proporcione alojamiento – especialmente si el trabajo es en educación — o te dispondrá una habitación en un hotel o apartamento. Si viajas solo, vivir en Indonesia en un apartamento amueblado de dos dormitorios en un complejo hotelero puede costar aproximadamente 1.000 dólares al mes (800€ al mes). Los apartamentos en Yakarta son generalmente un poco más baratos que en otras ciudades. Las casas sin amueblar a largo plazo son la manera más barata de vivir, pero hay que tener en cuenta los precios de amueblar una vivienda pueden o no compensar en función de la duración de tiempo que vamos a vivir en Indonesia.

 

Al alquilar una casa en Indonesia merece la pena tener en cuenta que la norma cultural es tener una criada para cocinar, limpiar y lavar la ropa. Las sirvientas suelen ser de las comunidades rurales, y para muchas la experiencia de venir a la ciudad a trabajar pueda ser equiparada a la de una experiencia de “Año sabático” para los occidentales, ya que es una práctica común antes de asentarse y casarse. Las sirvientas son también un recurso fantástico para encontrar buena calidad y los productos a precios excelentes (al extranjero todo le cuesta más caro). En Indonesia, el precio de una mercancía o cualquier cosa susceptible de venderse, se determina por lo que el proveedor o comprador puede pagar. Una sirvienta tiene la capacidad de saber si el precio es demasiado alto y tiene el conocimiento local para decidir cuánto debería costar cada producto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (18 votes cast)
Fecha: dic 9,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+