foro de viajes

Calle peatonal en Dublin

Calle peatonal en Dublin con vistas a la Catedral

Irlanda es uno de los países más bellos y enigmáticos de Europa, una región cargada de leyenda, de fabulosos mitos, de verdes llanuras, de cristalinos lagos, y de un pasado celta que impregna cada rincón de la isla de la esmeralda y que hace que vivir en Irlanda sea una experiencia inolvidable. Un país de luchadores, de hombres y mujeres que a través de toda la historia han tenido que enfrentarse a invasiones, a intentos de dominación, a luchas internas y en ocasiones, a la necesidad de abandonar su tierra para buscar un futuro mejor para ellos y sus familias. Hoy día, sin embargo, Irlanda es una región dinámica, fuertemente vinculada económica y socialmente con el resto de países europeos y dispuesta a seguir creciendo pese al obstáculo que supuso la crisis global que despertó hace unos años. Puedo asegurarte que si decides vivir en Irlanda vivirás en un país que te enamorará, así que dejémonos llevar por sus encantos, y adentrémonos en la nación del arpa.

 

Estilo de vida de los irlandeses

Los irlandeses son personas muy abiertas, sociables, con un gran sentido del humor, dispuestas a echarte una mano, si así lo requiere el momento, o de invitarte a unas cervezas en alguno de los múltiples pubs que encontraremos, tanto en Dublín, como en cada ciudad o pueblo. Entrar en un típico pub irlandés es sinónimo de diversión, de baile, de olvidar las penas cantando y de disfrutar el momento en la mejor compañía. Y es que vivir en Irlanda significa beber de vez en cuando hasta no poder más.

Si así nos lo proponemos, no será raro que podamos entablar largas y enriquecedoras conversaciones con los irlandeses, pero hay temas con los que tenemos que tener especial cuidado, y son los políticos, sobre todo los relacionados con Irlanda del Norte, donde las diferencias religiosas y de entidad nacional están a flor de piel, y hay una sensibilidad todavía muy fuerte con respecto a este tema, por lo que si decides vivir en Irlanda es recomendable que te olvides de las opiniones políticas para ahorrarte discusiones innecesarias.

Los idiomas oficiales de Irlanda son el irlandés y el inglés, pero es predominante el uso del segundo, con lo que no tendremos problemas de comunicación, si nuestro nivel de inglés es el adecuado. Son muy pocas la regiones donde se habla y conoce exclusivamente el irlandés, y están principalmente situadas en la costa occidental. En las capitales como Dublín, por ejemplo, nos bastará con tener cierto dominio del inglés para poder vivir en Irlanda y tener una buena comunicación con los afables irlandeses.

Un punto también muy característico de los irlandeses es el mantenimiento y conservación que procuran de sus tradiciones, y de todos los rasgos que les diferencian y que reflejan el carácter de un pueblo milenario, que está cargado de historia y muchas cosas que contar. Los bailes,  la música tradicional, y su pasado celta, son algunos de los mayores exponentes que exhiben y defienden con orgullo.

 

Trabajar y vivir en Irlanda

Si lo que quieres es trabajar en Irlanda, estudiar, aprender el idioma o mejorarlo, lo que vamos a contarte a continuación te será de gran ayuda. Irlanda es miembro de la unión europea, y esto otorga ciertas facilidades para aquellos ciudadanos de la unión, pues no necesitarán un visado especial para ingresar en el país, únicamente se tendrá que solicitar un permiso de residencia cuando el periodo de estancia vaya a ser superior a tres meses. Para solicitarlo, deberás personarte si te encuentras en Dublin, al Departamento de Inmigración, Harcourt Square, Harcourt Terrace, 2, y si es fuera de la capital, tendrás que dirigirte a cualquier comisaría de policía más cercana donde te encuentres.

En el momento que te registres, tendrás que demostrar que estás trabajando en Irlanda, tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena, y si no tienes la intención de trabajar, tendrás que demostrar que tienes medios económicos suficientes para poder residir en el país. Los permisos de residencia se conceden por un periodo de cinco años con posibilidad de  renovación, lo que facilita un tiempo extenso para poder empezar a trabajar en Irlanda de forma legal.

Respecto al nivel de vida en Irlanda, el mínimo a lo que se tiene que pagar la hora es a 8,65 euros, y el sueldo medio es de 1.800 euros para trabajos de media o baja cualificación y de algo más de 2.000 euros para trabajos que requieren más experiencia o nivel de estudios. Un apartamento en Dublín nos puede salir por cerca de 1000 euros al mes, y los gastos que podemos tener en comida varían sustancialmente según el comercio al que nos dirijamos. Si te decides a buscar trabajo en Irlanda, tendrás que tener en cuenta que conseguirlo desde el extranjero no es nada fácil, así que lo más recomendable es viajar y vivir en Irlanda inicialmente mientras buscas trabajo.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (17 votes cast)
Fecha: ago 1,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

5 respuestas en "Vivir en Irlanda – Estilo de vida, trabajar y costumbres"

  1. Gregorio Ocete noviembre 1st, 2012 a las 12:36 pm

    Bien, no es un comentario mio solo necesito tu ayuda, hemos decidio vivir en Irlanda zona de Waterford durante aprox 1 año
    Somos jubilados
    Que te parece la zona ??? Tenemos unapension de eur 2.000 por mes
    Crees es suficiente para vivir
    Gracias tu ayuda
    Saludos

  2. Silvia enero 20th, 2013 a las 11:39 pm

    Hola!!
    Me gustaría conocer gente que viva en Madrid y que tenga pensado ir a vivir a Irlanda.

  3. ESTELA febrero 7th, 2013 a las 7:07 pm

    Hola, mi marido y yo estamos pensando irnos a vivir a irlanda del Norte, concretamente, Derry. Tenemos 3 niños, uno de de 10 y dos mas peques. El caso es que me preocupa la vida que llevan los niños allí, ya que con el tiempo que hace saldrán poco, y los mios estan acostumbrados a salir mucho. Saber si hay ofertas deportivas para niños, no se, en definitiva si es un lugar donde los niños tienen contacto continuo a parte de en la escuela. Y por otro lado el tema de barrios , cuales están bien,alquileres, y muy importante el tema de trabajo como está por allí, en fín, si hay alguien que viva allí o haya vivido y conozca bien aquello, le agradecería que me informara un poco.
    Gracias

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+