foro de viajes

Taj Majal, India

El Taj Majal es una de las grandes obras arquitectónicas de la India, además de representar a la perfección la cultura india

¿Te has planteado irte a vivir a India? Esta enorme país es el hogar de una de las civilizaciones más antiguas, así como de varias de las religiones más importantes del mundo, es un país que se ha transformado y redefinido más que ningún otro, produciendo siempre nuevas formas de cultura y absorbiendo nuevas influencias. Al vivir en la India uno se acostumbra rápido a ver templos espléndidamente esculpidos, palacios de mármol reluciente y solitarios monasterios de lamas en el Himalaya. También te cruzarás camellos de paso cansino, vacas sagradas, encantadores de serpientes y sadhus de pelo enmarañado: también, viviendo en la India, verás un estado dinámico que se adentra en el siglo XXI. Los límites de la India moderna, fijados hace unos 50 años, son simplemente el dibujo de las últimas líneas fronterizas, que se han cambiado una y otra vez durante 4.000 años y que han creado una de las sociedades más heterogéneas del mundo. La tierra en la que vivió y predicó Buda y donde los mongoles musulmanes levantaron el Taj Majal ha producido una nación mayoritariamente hindú y la democracia secular más grande del mundo, hogar de más de 1.200 millones de personas. En la actualidad muchos extranjeros viven en la India, y si quieres ser uno de ellos, hoy intentaré explicarte la realidad india y las posibilidades de vivir en la India y comenzar una nueva vida.

 

Vivir en India: Pobreza y realidad del país

Muchos visitantes que llegan a la India por primera vez se impresionan al ver la gran pobreza de los ciudadanos más desvalidos del país, por eso el consejo más valioso es conocer bien el país antes de decidirse a vivir en la India. Otros esperan un lugar maravilloso de eterna espiritualidad y se sienten indignados al encontrar que el materialismo también tiene su sitio en la India. La mayoría se encuentra intimidada por lo que puede parecer, inicialmente, un continente incomprensible y desconcertante.

 

Los mejores itinerarios que deben visitarse antes de vivir en la India son los más sencillos. Si piensa que existe una lista inamovible de lugares que hay que visitar, seguramente echarás a perder el viaje. Es imposible ver todo en una sola visita, incluso si dura 1 año. Es mucho mejor concentrarse en una o dos regiones concretas y, sobre todo, ser flexible. Aunque requiere un cambio deliberado de ritmo, el aventurarse lejos de las ciudades en la India rural ofrece placeres muy especiales, incluso aunque quiera vivir en la capital. De hecho, mientras que las ciudades indias se mueven al ritmo de la adrenalina y son unos lugares impresionantes, es posible (y sin duda, menos estresante) viajar durante meses alrededor del subcontinente sin tener que pisar una de ellas.

 

Encontrar trabajo en la India

El empleo en India para extranjeros no tiene nada que ver con el empleo corriente que tienen los indios, hablamos de dos mundos completamente distintos. Normalmente, un extranjero que encuentra trabajo en India vivirá muy bien, ya que cobrará un sueldo extranjero, o lo que es lo mismo, un sueldo docenas de veces mayor que el de un indio corriente. De esta forma se puede llevar un nivel de vida similar al de Europa o América y permitirse muchos lujos. El principal problema es que no es fácil encontrar trabajo en India, o al menos encontrar un buen trabajo para poder vivir en India dignamente.

 

La mayoría de puestos disponibles para extranjeros vienen de las propias empresas extranjeras radicadas en India. Muchas de ellas son, por ejemplo, del sector turismo. Las zonas de hoteles en India están en Anjuna, Arrosim Beach, Baga, Benaulim Beach, Bogmalo, Calangute Beach, Candolim, Cavelossim, Dona Paula, Majorda Beach, Mobor Beach, Panaji, Sinquerim, Tamborim, Vainguinim and Varca Beach. Contactar con los hoteles y mandar tu curriculum sería un buen comienzo si quieres trabajar en India (además al ser contratos firmados fuera de India, te ahorrarás los complicados trámites de la visa laboral india para extranjeros). Curiosamente un familiar mío arquitecto encontró trabajo en Nueva Dheli en el sector de la construcción (en la obra del Metro de Dheli), y aunque sólo fueron 7 meses, le sirvió de experiencia. Otra opción es trabajar como voluntario en alguna de las cientos de asociaciones y ONGs que radican en India. Normalmente no cobrarás sueldo, pero te darán alojamiento y comida y mientras puedes ir conociendo la zona e ir adaptándote. Por último te recomendaré las 4 webs más recomendadas para encontrar puestos de trabajo para extranjeros en India: timesjobs.com, monsterindia.com, naukri.com y jobsahead.com.

 

Mejores ciudades indias para vivir

India está compuesta por veintiocho estados y siete territorios, y la diversidad de sus localizaciones es muy dispar. Tradicionalmente, el gran groso de extranjeros en India se concentran en Nueva Dheli, capital del país, y Mumbai, capital financiera. En ambas dos podemos encontrar un nivel de adaptación bastante alto al estilo de vida europeo o yanki (cabe destacar zonas como el centro comercial Connaught Place de Nueva Dheli), por lo que son lugares ideales para vivir en India. Además, es muy probable que si encuentras empleo en India sea en estas dos grandes ciudades (¡en Mumbai viven 13 millones de personas!).

 

Si en cambio quieres vivir la India más tradicional y religiosa, es recomendable alejarse de las grandes metrópolis y conocer otras ciudades. Te sorprenderán Varanasi, Haridwar, Rishikesh, Amritsar y Bodhgaya. Todas ellas son ciudades de gurús, grandes monumentos a los dioses indios. Si en cambio no te interesan las dos grandes capitales ni tampoco las ciudades más religiosas también tienes buenas opciones en las que vivir: te recomiendo investigar sobre Pune y Chennai.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.6/5 (14 votes cast)
En: India
Fecha: may 10,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+