foro de viajes

Vista del puerto de Tánger

Puerto de Tánger, zona con gran tránsito de mercancías entre España y Marruecos

Cuando pensamos en Marruecos nos viene a la cabeza un país con un gran potencial turístico, celoso de sus tradiciones, y con un nivel de vida aceptable si lo comparamos con otros países del continente africano. Pero Marruecos es sin duda un gran desconocido, y sólo aquel que se ha aventurado a traspasar los complejos hoteleros de Marrakech y las rutas dibujadas por las agencias de turismo ha llegado a disfrutar de  este país en toda su extensión, y a comprender el verdadero carácter del pueblo marroquí, adentrándose de verdad en el significado de vivir en Marruecos. Son gentes que saben hacer frente a la adversidad, a la necesidad, y muchos de ellos saben sobrevivir en entornos en los que algunos de nosotros ni tan siquiera podríamos estar. En los últimos años Marruecos se está abriendo al exterior, y gran cantidad de empresas extranjeras se están estableciendo en sus tierras y contribuyendo al crecimiento económico, pero todavía es un lugar lleno de desigualdades y de grandes carencias. ¿Te has planteado vivir en Marruecos? Veamos qué puede ofrecernos este país.

 

Marruecos: Tradiciones y costumbres marroquíes

Marruecos es un país islámico, y esto tiene una gran importancia en sus rasgos culturales, en su estilo de vida y en sus costumbres. Es por ello que tendremos que saber adaptarnos a ciertas peculiaridades en cuanto a vestimenta y comportamiento se refiere, y tener el máximo respeto y cuidado cuando visitemos algunos lugares, sobre todo si son dedicados al culto o tienen algún trasfondo religioso. Afortunadamente, en líneas generales el pueblo marroquí es muy tolerante con el extranjero, y más aún en las zonas más turísticas donde el nivel de flexibilidad moral se incrementa notablemente. Podrás vivir en Marruecos bajo tus propias costumbres sin ningún problema siempre y cuando respetes las costumbres marroquís.

Si quieres adaptarte al hecho de vivir en Marruecos, por ejemplo deberás saber que el saludo entre amigos y familia consiste en tres besos en las mejillas (aunque no entre hombre y mujeres), y llevarse la mano al corazón tras un buen apretón de mano es una gran manera de demostrar el máximo respeto hacia la persona que tienes enfrente. Hay que tener cuidado con lo que hacemos con la mano izquierda, pues en el mundo musulmán no se considera apropiada para saludar, pagar o tocar la comida.

También es costumbre que alguien te ofrezca una taza de té de menta por lo menos una vez al día, así que será conveniente aceptarla de vez en cuando, pues es irrespetuoso lo contrario. Y sobre todo, hay que tener una especial atención si se tratan temas relaciones con la política, la religión o el sexo. Puede que vivir en Marruecos parezca llevar una vida cohibida y censurada, pero uno se acaba acostumbrando a respetar sus costumbres.

 

Un escenario social y económico complicado

Las tasas de desempleo en Marruecos, sin ser alarmantes, son elevadas, y donde más se dejan notar es entre los jóvenes, que ven sus expectativas laborales muy reducidas. El nivel de cualificación profesional y el nivel académico entre la población es muy bajo, siendo la tasa de alfabetización de poco más del 50 por ciento. Ante este panorama se torna muy complicada una salida laboral, y son muchos los que, empujados por la precariedad, toman la iniciativa de cruzar el estrecho de Gibraltar y probar suerte en Europa. Desgraciadamente gran parte de estos emigrantes marroquís acaban en localidades españolas donde normalmente se ven condenados a la marginación, la pobreza  y la exclusión social. Es un drama diario el que se vive en las fronteras de Marruecos con España, y desde la administración marroquí no se avanza con paso firme para intentar reconducir la situación, y mejorar las condiciones de su pueblo. Mientras que muchos extranjeros europeos desean irse a vivir a Marruecos, miles de marroquís a diario se juegan la vida en una patera para llegar a las costas españolas.

 

Empleo y oportunidades en Marruecos

Para el extranjero que va a Marruecos con la idea de trabajar se tienen que tener las ideas muy claras, y saber de antemano a donde se van a dirigir los esfuerzos. Esencialmente, los extranjeros que se están estableciendo en el país marroquí lo hacen mediante proyectos empresariales dirigidos al sector turístico o grandes corporaciones multinacionales, que se ven atraídas por los bajos sueldos que cobran los trabajadores en Marruecos, la escasa normativa medioambiental (más margen de acción), y por unas condiciones laborales que no penalizan en exceso la sobreexplotación horaria.

Viendo el panorama general que se vive en Marruecos, no parece muy apropiada la recomendación de este país como lugar para crecer profesional o económicamente, al menos no para la gran mayoría de lectores, pero aquí, como en otros aspectos de la vida, siempre hay lugar para personas intrépidas, ávidas de nuevas experiencias y ganas de vivir lo que otros no se atreven. Si sientes una predilección por la cultura islámica, sus costumbres y forma de vivir, Marruecos puede ser un lugar adictivo para ti. Factores como el clima o el bajo coste de vida pueden ser motivaciones a tener en cuenta para aquel que desee empezar una nueva vida en Marruecos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (23 votes cast)
Fecha: sep 23,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+