foro de viajes

Puerto de Oslo

Puerto de Oslo con vistas al mar

Si te has planteado vivir en Noruega, deberás saber que este país escandinavo situado al norte de Europa disfruta de uno de los niveles de vida más altos, no sólo del viejo continente, sino de todo el mundo. Una de sus mayores fuentes de riqueza proviene del petróleo, Noruega es el tercer exportador de crudo del mundo, y tiene también gran abundancia de gas, minerales y pesca. Es uno de los países más ricos del globo, y uno de los destinos preferidos por los emigrantes en los últimos tiempos, ya que el país nórdico ha sabido conjugar como ningún otro, la explotación de sus recursos, con la inversión de los beneficios en políticas de bienestar social y de desarrollo en otros ámbitos productivos. Vivir en Noruega significa tener un mínima calidad de vida asegurada. Y sin con todo lo anterior pareciera que hemos tenido suficiente, Noruega puede presumir también de tener algunos de los más bellos e impresionantes parajes naturales, destacando por encima de los demás, los famosos fiordos, valles de origen glaciar, que cualquier amante de la naturaleza, no puede, ni debe dejar de visitar.

 

Vivir en Noruega: la responsabilidad

Los noruegos se caracterizan por tener un carácter frío y algo distante, pero son personas acogedoras, tremendamente respetuosas, trabajadores incansables y responsables. También son bastante individualistas, requieren de cierto espacio para ellos mismos y generalmente tendremos que esforzarnos por entablar una relación de confianza. Si deseas vivir en Noruega tendrás que aceptar y entender su particular forma de ser.

Pero si hay algo que han tenido siempre claro los noruegos, es que un país se construye desde la unión y el esfuerzo mutuo. La gran cantidad de servicios sociales son muestra de ello, una tasa de impuestos elevada (un IVA del 25% por ejemplo) es el mejor garante para ofrecer a todos los ciudadanos un nivel de vida de gran calidad.

En Noruega la diferencia entre ricos y pobres es muy estrecha, se podría decir que sólo hay una clase social, pero bien situada y concienciada sobre sus derechos y obligaciones. La austeridad, como tradicional cualidad del carácter noruego, y una solidaridad sin distinción, dan como fruto un sistema de sanidad, educativo y de pensiones, sin fisuras, donde se gasta en lo que se debe y se hace de forma efectiva para que el hecho de vivir en Noruega te asegure los recursos mínimos garantizados..

 

Un clima riguroso

Siempre que se trata de un país tan septentrional, hay que hablar del clima, un clima riguroso que no da para muchas treguas, pero que varía sustancialmente en intensidad, según la época del año o la región en la que nos situemos. En el norte del país, la zona de Laponia, las temperaturas se mueven en invierno en torno a los 30 grados bajo cero, y en verano, puntualmente llegan a superar el 0. El resto del país, incluida la capital Oslo, y beneficiado por la corriente del Golfo, permite que en Verano se lleguen a superar los 20 grados centígrados, en algunos momentos, una temperatura agradable que a muchos se les quedará a poco pero que se agradece en un país generalmente frío. ¿El consejo clave en torno al clima? Si quieres vivir en Noruega ve comprándote ropa de abrigo, ¡te hará falta!

 

Trabajar en Noruega

Según datos de Eurostat, el porcentaje de desempleo en Noruega se sitúa actualmente en torno al 3 por ciento, es decir, podríamos decir que hay pleno empleo, y esto da como consecuencia unas condiciones más que idóneas para plantearnos la búsqueda de un nuevo trabajo en el país nórdico. Aunque el idioma oficial en Noruega, es lógicamente el noruego, y es el utilizado en todos los niveles administrativos y sociales, el nivel de inglés entre los noruegos es usualmente bastante alto, y eso nos facilita en cierto modo nuestra integración, y la capacidad de poder comunicarnos, pero si nuestra idea es la de establecernos por un tiempo indeterminado, tendremos que hacer el sacrificio y aprender el idioma local, a través del día a día, con  academias privadas o mediante planes de integración gubernamentales.

Noruega es integrante del Acuerdo de Schengen desde el 25 de marzo de 2001, y esto tiene efectos directos sobre las solicitudes de pasaporte y visado. Si el periodo de estancia no va a ser superior a tres meses, la condición de ciudadano de cualquier país adherido al acuerdo, te permite circular libremente sin necesidad de llevar otro documento identificativo que no sea el propio documento nacional de identidad en regla.

Para encontrar ofertas de empleo en Noruega, podemos dirigirnos a nuestra oficina de empleo, e informarnos a través de la red EURES de las mismas, o también dirigirnos directamente a estas dos direcciones para tener una información más actualizada:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (19 votes cast)
Fecha: ago 6,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

5 respuestas en "Vivir en Noruega – Clima, posibilidades y oportunidades de trabajar"

  1. roberto febrero 6th, 2013 a las 1:35 pm

    Muy bien!! te felicito por tu blog y por la información. animo!!

  2. ERNESTO febrero 12th, 2013 a las 4:08 am

    SOY ABOGADO Y DESEO TRABAJAR Y VIVIR EN NORUEGA Y SOY DE VENEZUELA
    COMO HAGO ?

  3. Lucia junio 18th, 2013 a las 2:53 pm

    Hola¡ En un par de meses mi pareja y yo nos vsmosba vivir a Kristiansand y tenemos bastantes problemas para encontrar piso, hemos entrado en la pagina web finn pero no nos suelen contestar a los anuncios… Alguien nos puede echar una mano?? Por favor contestar al correo nos es bastante urgente! Muchísimas gracias

    Luciatfraga@gmail.com

  4. Rafik julio 21st, 2013 a las 12:13 am

    ¿Es posible vivir y trabajar como albañil en Noruega,si no hablo Noruego.?(con mucho gusto) un saludo a los forasteros.

  5. EUDOMAR ROSALES noviembre 28th, 2013 a las 4:31 pm

    HOLA SOY VENEZOLANO 20 ANOS DE EDAD Y QUIERO NUEVAS ALTERNATIVAS EN MI VIDA YA QUE SOY UNN CHICO JOVEN Y PREPARADO. NECESITO REQUISITOS PAR VIVIR POR UN TIEMPO EN NORUEGA. Y APRENDER EL IDIOMA Y TRABAJAR. GRACIAS.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+