foro de viajes

Vistas al ayuntamiento de Estocolmo

Vistas al ayuntamiento de Estocolmo, capital de Suecia.

Hace algunos años vivir en Suecia podría haber sido el sueño boreal de algún intrépido aventurero con ganas de experimentar nuevas y gélidas sensaciones, pero hoy día más allá del atractivo turístico que su naturaleza, gentes, pueblos o ciudades puedan tener, Suecia puede convertirse en un destino idóneo para aquellos que quieren encontrar un nuevo empleo, aprender un nuevo idioma o estudiar bajo algunos de los más prestigiosos centros educativos del mundo. En este artículo trataremos de ir analizando todos los detalles que a bien seguro nos serán de gran utilidad si queremos dar el gran paso y viajar a este recóndito y maravilloso país llamado Suecia, un lugar lleno de vida e interesantes oportunidades de trabajo.

 

Costumbres de los suecos

El carácter de los suecos tradicionalmente se nos ha presentado como frío y reservado, pero una vez nos adentramos en sus corazones veremos que no ha sido más que un cliché que por analogía con su clima, les han colocado los que no han sabido entender su forma de ser. El sueco es muy prudente en sus relaciones sociales, no es dado a entablar conversaciones con espontaneidad, y será el extranjero en este caso quien tenga que dar ese primer paso.

Las generaciones más modernas, están adaptando un carácter más acorde al mundo global en el que vivimos actualmente, pero entre mayores, en mayor o menor medida, es un rasgo al que tendremos que saber hacer frente y por supuesto respetar y comprender. Eso sí, una vez de fiesta, se desprenden de cualquier modestia o timide y pueden llegar a hacer frente al más valiente, si a ingesta de bebidas espirituosas se refiere (sí, los suecos no tienen nada que envidiar a los irlandeses a la hora de beber alcohol).

Pero ante todo hay que decir que la sociedad sueca es una sociedad abierta, tolerante, plural, y moderna que ha sabido combinar perfectamente el crecimiento económico con la creación una de uno de los mejores y más reconocidos estados del bienestar, además gozan de garantías sociales y facilidades socio-laborales que les permiten conciliar estupendamente la vida familiar con el trabajo.

 

El clima y el estilo de vida suecos

Los suecos son grandes amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre, tienen una conciencia medioambiental profunda y mantienen con orgullo sus fiestas y tradiciones más arraigadas. Aunque muy trabajadores, tienen una perspectiva relajada de la vida, y valoran su tiempo libre, disfrutando de sus periodos vacacionales con entusiasmo. En España es históricamente recordado los flujos masivos de suecos y suecas (que a los españolitos nos volvían locos) en las playas de la península, donde disfrutaban de sus vacaciones veraniegas en localidades como Benidorm.

Durante el invierno, y debido a la adversidad del tiempo en esta época, el ocio se vive a puerta cerrada mayoritariamente, en casa con los amigos, en el cine, el teatro, un café calentito en buena compañía, y como no, practicar algún deporte de invierno.

Por el contrario, en verano en Suecia renace, y la vida se hace en la calle, y en sus maravillosos bosques y lagos, pescar, bicicleta, un picnic o irse de campamento a una cabaña de madera son la mejor forma de disfrutar del preciado sol estival.

 

Trabajar y vivir en Suecia

Si estás pensando en ir a trabajar a Suecia es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos de valiosa importancia, que iremos pormenorizando a continuación. Primero de todo hay que destacar el buen nivel de inglés de los suecos en general, y también es muy significante resaltar el hecho de que Suecia es miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), lo cual significa que se puede circular, residir y trabajar libremente en toda la zona. Si la estancia va a ser inferior a 3 meses, los permisos de trabajo y residencia no serán necesarios, y si se excede ese tiempo sólo será obligatorio el permiso de residencia, que se puede solicitar a la Administración Nacional de Inmigración, adjuntando un contrato de trabajo o acreditando la suficiencia de medios económicos. Para recibir prestaciones de la seguridad social sueca deberá acudir al Servicio Local de Impuestos, con el DNI y permiso de residencia y obtener un número personal.

En cuanto a los sectores de actividad que más oportunidades laborales ofrecen están los tecnológicos, los de ingeniería y el sector servicios. Estocolmo es el centro neurálgico de las finanzas y los servicios y en Gotemburgo encontraríamos el sector industrial más asentado.

La duración de la jornada en Suecia es de 40 horas semanales y tienen 5 semanas de vacaciones retribuidas anuales, el sueldo medio es de 34.000 SEK (alrededor de 3.733 €), y los puestos de trabajo mejor remunerados son los de oficina y relativos a la empresa privada.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (12 votes cast)
En: Suecia
Fecha: sep 3,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

2 respuestas en "Vivir en Suecia – Costumbres, estilo de vida y trabajo"

  1. alex noviembre 11th, 2012 a las 10:09 pm

    hola buenas tardes soy venezolano y quisiera irme a vivir a suecia primero quiero ir de turista de observador para ver como es la cosa alla pero de todos modos no me importa lo que suceda no ando viendo lo negativo de suecia bueno voy al punto, yo estoy estudiando contabilidad computarizada salgo como tecnico universitario y estoy consciente que no me van a aceptar ese titulo para trabajar como contador alla en suecia pero quiero saber si puedo estudiar idiomas en lo personal quiero aprender mucho sobre suecia su cultura, su idioma, y claro casarme con una chica sueca amo a las suecas!!!!!

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+