foro de viajes

Lago Leman, vista desde la catedral

Ginebra es una de zonas más turísticas de Suiza. En la imagen superior se puede ver el lago Leman.

¿Quién no ha escuchado hablar de Suiza? Ya sea por sus increíbles parajes naturales o por su elevadísimo salario medio mensual, Suiza siempre ha sido la envidia de muchos de los países de la Unión Europea. Por si fuese poco, también puede alardear de fabricar los relojes más codiciados y caros del mundo, y en gastronomía un queso exquisito y las más sabrosas ondas de chocolate tradicional. Eso por no hablar de su envidiable situación financiera, base de su excelente nivel de vida. Quizás muchos crean que pagar 5 dólares por una lata de coca cola en una tienda sea una estafa, pero ¿a quién demonios le va a importar pagarlo si cobras un sueldo de 4.500 dólares? En este artículo vamos a hablar de las posibilidades de vivir en Suiza, de las oportunidades de trabajo y de todo lo que este bello país llamado Suiza puede mostrar a los turistas e inmigrantes que vienen en busca de una vida mejor.

 

¿De qué puedo trabajar en Suiza?

Lo primero que deberías saber para vivir en Suiza es que si eres europeo no tendrás que preocuparte por problemas legales para poder residir y trabajar en Suiza, pero si eres ciudadano de algún otro país fuera de la comunidad europea (cualquier país latinoamericano)  he de informarte que en este país existen leyes muy, pero que muy estrictas para conseguir un permiso de trabajo para un empleo de nivel medio. Eso sí, la cosa cambia si hablamos de empleos superiores como son los de directivo, por poner algún ejemplo.

Si piensas vivir en Suiza tienes que saber que posiblemente este es uno de los países de la Unión Europea donde resulta más complicado encontrar trabajo, ya que en este Suiza sí es importante saber el idioma. Como contrapuesta, si decir que existe un abanico más amplio respecto al idioma, pues entre sus idiomas oficiales se encuentra el francés, alemán y el italiano. Esto, en conjunto, hace que tengas más probabilidades de conocer alguno de ellos, y si no, de aprender el que más fácil te resulte para poder trabajar en Suiza. Ser profesor de español es una opción muy demandada por los hispanos que viajan a la hermosa nación suiza.

 

Si conoces de algo Suiza te podrás imaginar que el sector más demandado ha sido, y sigue siendo, el sector de las finanzas. Le siguen de lejos la industria química, la construcción y la sanidad. Si estás titulado en alguno de estos sectores y dominas alguna de las lenguas más habladas, vivir en Suiza es una buena opción, pues es muy probable que tarde o temprano encuentres empleo en alguno de los sectores mencionados. Sin embargo, si no eres titulado, tendrás pocas oportunidades fuera del sector servicios y la construcción, y a menos que tengas un buen “enchufe”, te será complicado residir en Suiza. Gran parte de los extranjeros que viven en Suiza llegaron al país a través de contratos de empresas de sus países nativos, por lo que otra buena opción es investigar qué empresas de tu país tienen filiales en Suiza, y mandar curriculums en busca de trabajo.

 

Vivir en Suiza, el sueño de muchos

Al contrario de lo que la gente piensa por norma general, vivir en Suiza es barato. Sí, puede que ver los precios de los alimentos, servicios y vivienda asuste, pero la relación “salario-coste de vida” es óptima. Y digo por norma general porque, al igual que en muchos otros países, dependerá de la zona en la que vivas. Así, si piensas vivir en Suiza, concretamente en Zúrich por ejemplo, será mucho más caro que vivir en zonas cercanas a la frontera francesa o en pueblos más apartados, donde el coste de la vivienda, alimentación y gastos básicos son más bajos que en la capital.

Al no tener un salario mínimo mensual, se hace más difícil calcular un salario medio a nivel nacional para Suiza. Aun así las empresas estadistas estiman que el salario medio mensual trabajando en Suiza es de unos 4.800 CHF (~4.000€). Esto haría presuponer que allí las cosas son muchísimo más caras, según la creencia popular, pero no es así. Los precios de los bienes básicos necesarios para vivir dignamente, no sobrepasan en mucho a los que puedas encontrar en Francia o España, y el sueldo, en cambio, es mucho más alto en Suiza.

 

Esto deja un amplio margen entre gastos e ingresos en las familias suizas. Pero ojo, esto ocurre con los bienes básicos. Otro tipo de bienes, como los inmuebles, varían en gran medida según la zona en la que te encuentres. Sin ir más lejos, en la ciudad de Zúrich, anteriormente citada, se puede llegar a pagar hasta 20.000€ por metro cuadrado.

Por esto mismo te recomiendo que, antes de embarcarte en la aventura que supone emigrar y trabajar en Suiza, estudies bien a través de Internet la zona que vas a visitar pues, según cual elijas, te hará falta un colchón financiero de menor o mayor grosor.

 

Un país lleno de historia y paisajes

Una vez que vivas en Suiza y te sientas más cómodo y tranquilo seguro que querrás informarte de que atractivos tiene el país para poder visitar. Si quieres quedarte “alucinado” con las maravillas de la naturaleza tendrás que visitar obligatoriamente las cataratas del Rhin, que ostentan el título de “Las cataratas más imponentes de Europa”. Se encuentran en la zona norte de Suiza y la estación perfecta para visitarlas es en verano, cuando el rio aumenta más su caudal.

No puedes vivir en Suiza o irte de allí sin haber visitado el Castillo de Chillon, a las orillas del Lago Leman. Este impresionante castillo data de la Época Medieval y ha sido conservado perfecta y originalmente según fue construido hace siglos. Si tienes la suerte de visitarlo el día 1 de Agosto, día nacional de Suiza, podrás verlo iluminado en todo su esplendor de una forma que tan sólo se puede observar un día al año.

Tampoco debes perderte la Catedral de San-Pierre, el barrio de Les Grottes o el Monte Pilatus, entre otras muchas maravillas naturales y monumentos históricos del país. Suiza es un país lleno de encantos e maravillas, por lo que si finalmente tomas la decisión de emigrar a Suiza, necesitarás meses y meses para disfrutar de todo su esplendor histórico, natural y cultural.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/5 (14 votes cast)
En: Suiza
Fecha: sep 14,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

2 respuestas en "Vivir en Suiza – Trabajar, precios y turismo"

  1. Patricia enero 10th, 2013 a las 7:24 pm

    Hola,
    soy brasileña y he vivido 7 años en suiza,luego me vine a españa y despues de 10 años me quiero volver pero claro mucha cosa se ha cambiado.
    Resulta que quiero ir con mi familia,dos niños e mi pareja aleman pero no estamos casados.
    Sabes que deberia hacer primero?como traspasar un negocio?
    gracias

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+