foro de viajes

Centro de Madrid, Santiago Bernabeu

Paseo de la Castellana, en el centro de Madrid, con vistas al Santiago Bernabeu

España es el destino preferido por millones de turistas cada año, sus playas, su clima, sus monumentos, sus museos y la calidez de sus gentes le otorgan al país unas cualidades únicas, y sumamente atractivas, que sitúan a España cada año a la cabeza de países receptores de turistas. En los últimas décadas, el país ha sufrido un crecimiento económico muy importante, que ha supuesto un desarrollo social muy significativo, y la llegada de gran cantidad de inmigrantes, tanto del Este de Europa, África, como de Sudamérica principalmente. Pero la crisis global, y el agotamiento de los modelos productivos, con la explosión de la burbuja inmobiliaria como motivo principal, han supuesto el estancamiento, e incluso el retroceso en el crecimiento, llevando al desempleo a millones de personas, recortes en servicios sociales y a una situación de déficit nacional muy grave. Vivir en España es ahora más complicado que en el pasado.

 

El estilo de vida español y el ocio

El carácter de los españoles es abierto, son alegres, educados y les gusta la vida social. Con un clima muy agradable gran parte del año, sobre todo en la mitad sur de la península , vivir en España significa vivir en las calles, las terrazas, el deporte al aire libre, los paseos en bicicleta, etc. Todo lo que sea socializar se convierte en actividades con las que disfrutar de sus gentes, y del entorno.

La vida nocturna es bulliciosa y estimulante, tanto en Madrid, como en Barcelona, u otras grandes y medianas ciudades españolas, encontraremos gran cantidad de locales con los más diversos estilos, y los horarios de apertura y cierre de los mismos, son en general más amplios que en el resto de países europeos. Uno de los motivos por los que los extranjeros deciden vivir en España es precisamente la noche española.

España también nos ofrece un rico ocio cultural, y es que en cada ciudad, o pueblo por pequeño que sea, será raro que no nos encontremos con algún vestigio de su pasado íbero, romano, musulmán o visigodo. Mención aparte son los museos, monumentos y edificios, que reflejan la importancia de su pasado imperial,  y la grandiosidad de uno de los países más antiguos del mundo. Viviendo en España vivirás en la antigua Al-Andalus reconvertida en España, con ese toque característico que nos da la “ñ”.

 

Oportunidades de trabajo en España

Actualmente el sistema bancario español está siendo objeto de profundas y duras reformas, la falta de crédito y la deuda, no son los mejores compañeros de viaje para aquellos que quieren aventurarse en un proyecto empresarial, o para aquellos que planean viajar a la península para vivir o trabajar en España. Sin embargo, en etapas de crisis, el ingenio se agudiza, y con el agotamiento del modelo productivo actual,  se abren nuevas vías de negocio, con grandes perspectivas de futuro. Sectores tecnológicos, internet, energías renovables, etc. son algunos de los sectores que están notando con menor virulencia los efectos de la crisis y tienen posibilidades de seguir creciendo, y ser motores de la recuperación.

Si por el contrario, estamos buscando un nuevo trabajo para poder vivir en España cómodamente, las oportunidades son escasas, y se centran en determinados sectores, y en general, el perfil exigido requiere de mayor cualificación. El turismo y la hostelería, son a día de hoy, dos sectores que necesitan mano de obra poco cualificada, sobre todo en las épocas de gran demanda, como son los meses de verano. Y como comentábamos anteriormente, son la informática, las telecomunicaciones y sectores tecnológicos, los que menos han notado los efectos de la crisis, y los que siguen demandando gran cantidad de profesionales cualificados. De cualquier manera, es un buen momento, para renovarse, para seguir formándose, y para no caer en el desánimo, cuando las oportunidades escasean, hay que afrontar el momento con optimismo y mirar hacia delante, no queda otra.

 

Trabajar, viajar y vivir en España

A continuación vamos a detallar algunos de los aspectos legales que necesitas saber si estás pensando en viajar o trabajar en España, tanto por motivos laborales como turísticos. Si tienes la condición de ciudadano comunitario no tendrás problema en circular libremente por el país, pero si eres un ciudadano extracomunitario es importante que conozcas si hay algún tipo de convenio suscrito entre tu país de origen y España, para ello dirígete a la embajada, o consulado español de tu país y allí te lo indicarán. En todo caso los tipos de visados que se pueden solicitar son el de residencia, para residir en el país, sin ejercer ninguna actividad laboral o profesional, el trabajo y residencia que complementa al anterior, y el visado de estudios que habilita a su poseedor para permanecer y vivir en España por motivos de estudios, realización de algún curso, o trabajos de investigación o formación.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Fecha: jul 20,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

3 respuestas en "Vivir en España – Estilo de vida, oportunidades y trabajo"

  1. Marta febrero 5th, 2013 a las 1:14 pm

    En España esta complicado el tema pero van saliendo cosillas!!!

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+