foro de viajes

encontrar trabajo en francia

La torre Eiffel, emblema de París, capital de Francia

Vivir, trabajar o estudiar en Francia, el país del glamour y la torre Eiffel, es el sueño de muchos, pero sólo algunos lo cumplen. Si deseas emigrar a Francia debes conocer bien el país, el idioma, las costumbres y el estilo de vida. Francia es un país en el que se vive realmente bien y que personifica perfectamente al continente europeo, con todas las necesidades a nivel social, una población multicultural con influencias de muchos países distintos, y el toque glamouroso que siempre ha tenido el país parisino. En este artículo voy a tratar de resumir el estilo de vida francesa, las posibilidades de empleo, las ventajas e inconvenientes y todos esos pequeños detalles que deben tenerse en cuenta cuando decides irte a vivir a otro país.

 

Las desventajas de venir a vivir a Francia

En primer lugar, al igual que a muchos países europeos, a Francia le preocupa la inmigración. Muchas personas vienen a Francia desde países casi tercermundistas para encontrar trabajo, legal o ilegalmente, y por eso hay una gran cantidad de inmigrantes de las antiguas colonias francesas y de países francófonos como Marruecos, Bélgica, Suiza y los países de la África Subsahariana. De esta manera, Francia, con 1 inmigrante por cada 4 habitantes (el problema no es la inmigración, sino la falta de trabajo) y una alta tasa de desempleo, es además famosa por su lenta y agónica burocracia, que puede convertir cualquier papeleo básico en una pesadilla administrativa. Una vez dicho lo malo, veamos cómo alguien puede obtener el permiso para vivir y trabajar en Francia.

 

Trabajar en Francia y asentarse

Es fácil para cualquier ciudadano del mundo visitar Francia (vivir en Francia ya es otra cosa). Una vez llegas, recibes una visa de turista que te permite permanecer en Francia hasta 3 meses, pero sin trabajar ni recibir ningún beneficio social, algo sólo apto para los residentes legales. En la práctica una persona puede pasar más tiempo en Francia saliendo del país tras los 3 meses, resellando su pasaporte y obteniendo cada 3 meses una nueva visa de turista, pero antes que hacer esto, de dudosa legalidad, es mejor informarse e intentar alcanzar la residencia legal para poder vivir en Francia de forma continuada.
Si desde el principio deseas vivir en Francia un largo plazo sin trabajar ni estudiar, deberás solicitar una visa de larga estancia. Entre otras cosas, para obtener una visa de larga estancia necesitas tener una garantía financiera, seguro médico y la cartilla de buena conducta de la policía.

 

Los ciudadanos de la Unión Europea pueden trabajar legalmente en Francia. Los extranjeros fuera de la Unión Europea deben llevar a cabo estos 4 pasos en dicho orden:

1. Encontrar trabajo
2. Obtener el permiso de trabajo
3. Obtener la visa de larga estancia
4. Viajar a Francia
4. Solicitar la carta de estancia

 

En este apartado me veo obligado a ser claro y conciso. Para alguien que no sea de un país que forma parte de la Unión Europea, como los países latinoamericanos, encontrar trabajo en Francia es extremadamente difícil, debido a la alta tasa de desempleo. No sólo siempre se preferirá a un trabajador francés para un puesto, sino que además la Membresía de Francia en la Unión Europea añade otro handicap: Francia da prioridad para los puestos de trabajo a los ciudadanos franceses, luego a los ciudadanos de la UE y luego “al resto del mundo”. De esta forma las personas con más probabilidades de trabajar en Francia tienden a ser aquellos en campos altamente especializados, no trabajos corrientes. ¿Qué alternativas hay entonces? Por un lado puede trabajarse ilegalmente, que es algo que sucede en todos lados, pero no es recomendable. Si estudias, sin embargo, al obtener el visado de estudiante podrás optar a trabajos por horas con ciertas limitaciones, un trabajo relativamente sencillo, pero esto no suplirá un buen puesto de trabajo con contrato indefinido, que es lo que todo el mundo busca.

 

Estudiar en Francia

Conseguir la visa de estudiante en Francia no es difícil si eres aceptado en una escuela de Francia y cumples los requisitos financieros (una garantía financiera mensual mínima de aproximadamente $600). Normalmente la propia escuela elegida te ayudará a obtener la visa de estudiante realizando todo el papeleo necesario. Además de tener permiso para vivir en Francia durante la duración de tus estudios, con la visa de estudiante podrás solicitar permisos de trabajo temporal, que te dan el derecho al trabajo durante un número limitado de horas por semana.

 

Costumbres, clima y estilo de vida en Francia

En primer lugar aprender el idioma será la base de todo. Los franceses están orgullosos de su idioma, y la mejor manera de mostrarles respeto es intentar hablar tu mejor francés, aunque sean sólo unas pocas palabras mal pronunciadas. Si consigues trabajo en una empresa francesa, haz un esfuerzo por mejorar gradualmente tu francés. El inglés sigue siendo visto como un idioma rival que amenaza la posición del francés como lengua mundial (sí, es ridículo pero algunos tienen todavía la ilusión).

Los franceses son gente educada y respetuosa. El trato de usted es casi obligatorio si no hay confianza, y el saludo típico “Bonjour” por las mañanas, junto a un apretón de manos o dos besos, es también el comienzo básico de las relaciones personales. Una de las grandes ventajas de la cultura francesa y de vivir en Francia es la aceptación de la multiculturalidad. Pasear por París es un extenso frenesí de mezclas de razas y colores en armonía. El racismo es mínimo si tenemos en cuenta la gran cantidad de variedad cultural y religiosa, y la intensa presencia de religiones que afectan a la cultura como la islamista.

En cuanto al clima, aunque Francia forma parte de la zona templada de Europa con calores en verano, muy similar al clima español, la influencia del Mediterráneo se manifiesta por inviernos suaves y cortos y por veranos tórridos. Por un lado pueden disfrutarse de las numerosas playas de la costa en verano y de algunas de las pistas de esquí más famosas del mundo en invierno, en estaciones de Los Alpes o Los Pirineos.

 

A continuación podrás disfrutar de algunas de las fotos de Francia más bonitas y de otro artículo con el coste de la vida en Francia, diferenciando todo tipo de precios en alquileres, alimentación, consumo, ocio, etc.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.2/5 (17 votes cast)
Fecha: mar 24,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

11 respuestas en "Vivir en Francia – Trabajo, costumbres y clima"

  1. ANDREA mayo 15th, 2012 a las 12:43 pm

    Amaria vivir en francia , estube ahi , y me enamore de ese pais , de todo , sus costumbre , ambiente , etc ..AN

  2. Ritchie mayo 18th, 2012 a las 6:56 am

    Gracias a Francia, que a pesar de los “matices”, mejor nos va que con el impresentable de ZP. Amigo de ese “hombre de paz” (Otegi) o del bartasdo asesino fugado de la justicia, viviendo ple1cidamente en Irlanda (De Juana), o el cabrf3n de Ternera, que a pesar de estar en busca y captura lo tienen localizado desde hace af1o y medio en un pueblecito italiano viviendo tranquilamente. Tanto luchar y tanto resistir para que luego haya gentuza como el presidente del gobierno.Lamentable.

  3. VidaEmigrante - Trabajar en el extranjero julio 4th, 2012 a las 11:29 pm

    Como tu dices, bastardos hay y seguirá habiendo en todos lados. Es una realidad que debemos aceptar, pero no tolerar. Movimientos como el 15M parecen buenas salidas, pero ¿quién sabe? Partidos como el PP y el PSOE en sus gestaciones hace muchos años también era como ahora estos movimientos libertistas

  4. c:Cilnio julio 22nd, 2012 a las 5:17 pm

    Está muy bien lo que dices, pero no deja de ser un extracto de un manual de turista bien educado.
    Que le pregunten a cualquier Francés sobre el trabajo ilegal…que le pregunten….

    Tres cuartos de lo mismo pasa en España, aquí viene gente de cualquier parte, no conocen el idioma en absoluto y encima el Gobierno les subvenciona la apertura de un negocio hasta con el 80% del coste en un año.
    Para ir yo a trabajar a cualquier país me exigen visa y conocimiento absoluto del idioma, además de la pertinente titulación mínima relacionada con mi modo de ganarme la vida, bien,
    Entonces me imagino que en España nos han tomado en todo el mundo por idiotas profesionales.
    Aquí el trabajo ilegal, en un 80% efectuado por inmigrantes legales e ilegales y el permanecer soltero/a legalmente, se ha convertido en la moneda de cambio habitual y en la formula mágica para cobrar subsidios de madres solteras y en paro por un lado, y en el cobro del paro mientras se trabaja ilegalmente por otro.
    ¿Resultado de todo esto? 6 millones de parados, 6 millones de personas que tienen un sueldo de subsistencia mínima, expolio del sistema de salud publico por uso intensivo, incluso por gente empadronada en España y no residente (solo vienen a ver a la familia y a operarse, es gratis) Expolio de las partidas Sociales por medio de la concesión de todo tipo de subsidios, becas y ayudas al pago de alquileres, mientras los destinatarios de estas ayudas van en coches recién comprados y se van a su país de vacaciones un mes, todos los años con toda la familia al completo, con su consiguiente gasto.

    Como dato curioso aporto el siguiente dato: “El 50% de las personas habitando España, legales, ilegales y Nacionales, cobran un subsidio de algún tipo”

    …Otro día hablamos del menudeo de droga, extendido en España como modo de vida y ahorro garantizado y no perseguido….Y finalmente y contristado al máximo, ver como se ha arruinado España y ha pasado a mejor vida….menos mal que hablo Inglés,
    otherwise it’ll, and I can go and live in a country seriously, even poorer than mine.
    Bye

  5. VidaEmigrante - Trabajar en el extranjero julio 22nd, 2012 a las 5:42 pm

    Gracias por tu comentario C.Cilnio, es importante respetar el punto de vista de cada uno.

  6. martin arangui agosto 18th, 2012 a las 9:56 pm

    hola me llamo martin soy de argentina busco travajo en el extranjero me interesa mucho francia soi metelurgico soldedor tengo experiensi i se acer muchas otras cosas mas si sabes de algun tipo de travajo me encantaria mucho—-02475 15414685–mi telefono por si acaso

  7. Vida Emigrante - Vivir y trabajar en el extranjero agosto 20th, 2012 a las 7:58 pm

    Hola Martin! Mucha suerte, te animo a que preguntes en la sección de trabajo del foro, exclusiva para usuarios:
    http://vidaemigrante.com/foro/register/

  8. elliot agosto 31st, 2012 a las 10:05 pm

    EP PP criticaba sin parar al PSOE cuando estaban en el poder y ahora que hacen a parte arrastrase como culebras antes Europa para que le presten dinero y mandar los españoles a emigrar a otros países y mandar ahorros los bancos españoles eso es lo que izo franco en sus horas.
    Los franceses son unos racistas y xenófobos empedernidos no sabéis quien son, yo los conozco la sola cosa que respetan es la fuerza y mas fuertes que ellos como Alemania estados unidos los rusos los chinos y lo ingleses a parte de eso los otros son países para las vacaciones o tercermundistas que todo lo que producen son productos de baja calidad o mierda.

  9. Ariel octubre 3rd, 2012 a las 2:06 pm

    Chicos, una consulta, cuanto dinero es necesario para vivir en francia 3 meses sin trabajo???

  10. Vida Emigrante octubre 3rd, 2012 a las 4:16 pm

    Calculo que para estar en Francia (y vivir de una forma económica) 3 meses deberías llevar al menos 3.000€. Todo depende de la zona a la que quieras ir y por cuanto te salga el alquiler. Además siempre hay que llevar algo más de dinero por si ocurre algún imprevisto. Un saludo!

  11. Mahir febrero 3rd, 2014 a las 6:38 pm

    Hola quítale ? Soy tío marroquí vivo en España busco trabajo en Francia ey tengo la trajeta de Recedancia – CE que hago para pudo trabajar en fracia gracias, adiós

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+